Entrevista a Amaré Stoudemire

MIAMI, Florida (11 de Agosto, 2005) – La estrella de los Phoenix Suns se prepara para comenzar su cuarta temporada en la NBA. Con más experiencia y luego de ser el Novato del Año 2002-03, Stoudemire quiere llevar su carrera al siguiente nivel y liderar a su equipo a un título en la NBA. Stoudemire habla en esta entrevista de sus vacaciones, la preparación para la próxima temporada y su futuro con el equipo, entre otros temas.

Najera
Amare Stoudemire, estrella de los Phoenix Suns.
NBAE/Getty Images
¿Cómo va este verano para ti?
He hecho de todo un poco, he aprovechado para pasar esta temporada con mi familia. Estuve por unos días en California descansando en la playa. Estuve en Florida para el 4 de Julio. Tengo un par de viajes pendientes el próximo de mes pero de lo que resta de agosto y septiembre es hora de comenzar a prepararme para la próxima temporada. ¿Cómo estuvo tu campo de baloncesto?
Muy bien organizado y muy exitoso desde mi punto de vista. Fueron algunos jugadores que hablaron con los chicos, como Mike Bibby. Robert Sarver (dueño de los Suns), fue incluso para compartir con los campistas. Phil Weber estuvo, participando, corriendo todo el tiempo, fue técnico, árbitro…fue muy divertido. Yo fui técnico y árbitro también, trataré de hacer esto cada año. Vimos, también, un par de chicos con mucho talento, realmente impresionantes. Hicieron un gran trabajo y esperamos que mejoren y que el próximo año podamos contar con ellos para que veamos sus progresos. Ojalá finalicen la escuela secundaria, que logren alguna beca y que sigan su carrera allí. Los jugadores son muy buenos estudiantes y muy seguramente mejorarán.
Estuviste con Robert Sarver el mes pasado en la ceremonia de inicio de la jornada en la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchage), ¿cómo fue esta experiencia?
Eso fue para el lanzamiento de una compañía de 70 billones de dólares. Para mí, se parte de esto, entender cómo es una jornada en la bolsa e incluso dar inicio al día con el campanazo inicial fue maravilloso para mí. Desde el punto de vista financiero, pude ver, entender y comprender mejor el mundo de los negocios.
Sarver mencionó que tú fuiste una de las primeras personas que invirtió en su compañía luego de que saliera a oferta pública.
Un poco, no mucho. No soy la clase de muchacho que quiere perder nada de dinero (risas). Soy muy observador de lo que sucede en diferentes compañías y aún no estoy muy involucrado en esto.
Se ve que tienes una gran relación con él…
Somos muy buenos amigos, nos entendemos muy bien. Eso se ve con él y cada uno de los jugadores en el equipo porque esa es su forma de ser. Esto es lo mejor de tener un dueño como Robert.
¿Has hablado con tus compañeros durante el verano?
He hablado con Steve (Nash), Shawn (Marion), Steve Hunter y Jim Jackson, entre otros. Hablamos de lo que cada uno ha hecho durante el verano, unos de ellos atendiendo sus negocios personales, como restaurantes y otro tipo de inversiones.
¿Cuál es tu balance de la temporada anterior?
La veo como una herramienta útil. Cada jugador tiene una caja de herramientas y debemos usarlas para arreglar lo que no está funcionando bien. La temporada la veo como un proceso de aprendizaje, tuvimos una gran temporada y postemporada, pero tenemos que hacer algunas correcciones para que todo siga mejorando. Tuvimos una temporada muy especial, con un balance de 62 victorias, luego llegando a los Playoffs y las Finales de la Conferencia del Oeste. Esto fue grandioso para mí que cumplo mi tercer año en la Liga. Es algo para sentirse orgulloso y de lo que se puede aprender mucho.
¿Tienes algún recuerdo en particular de esta temporada?
Las finales del Oeste, cuando estábamos a punto de quedar eliminados en el juego cuatro, cuando veníamos con un 3-0 en contra. Pusimos en ese partido nuestro mayor esfuerzo, no queríamos perder e hicimos todo para ganar. Todos decían que íbamos a perder y que no podíamos ganar. Yo soy un jugador de básquetbol, un competidor y de la manera como jugué ese partido es la forma en la que deseo jugar cada duelo en mi carrera y así llevar las cosas al siguiente nivel en la postemporada.
Personalmente, ¿qué debes mejorar?
Quiero convertirme en un jugador más completo de lo que la gente dice que soy. Quiero involucrarme en varios aspectos del juego. He venido trabajando en mi lanzamiento con mi mano izquierda, la derecha, saltos, manejo de balón, dribles y sigo mirando y estudiando mí juego. La defensa sólo se puede trabajar cuando enfrentes a otros jugadores en duelos reales.
¿En qué ha cambiado Amaré Stoudemire desde tu primer día en la liga hasta hoy?
No era líder. He aprendido mucho viendo a jugadores como Stephon Marbury, Penny Hardaway, ‘Googs’ (Tom Gugliotta) y Shawn Marion. Los he mirado, observado y he visto cómo se comportan dentro y fuera de la cancha. Acababa de salir de la escuela secundaria y realmente he tratado de ser muy observador. He aprendido de mis errores, era nuevo en el juego y estaba ansioso por aprender.

En el segundo año aprendí demasiado con respecto del primero. Luego me lesioné, tuve una campaña muy complicada y el año pasado comencé a tomar un rol de líder en el equipo. Llegó Steve y con el esfuerzo de los otros muchachos llegamos a las finales del Oeste. Ahora sumamos a Kurt Thomas y ahora es momento del título.
¿Qué significa para ti ser el líder de este equipo?
Me he estado preparando en mis primeros tres años. No he sido el capitán del equipo, he tratado de ser muy analítico, analizando a los capitanes y líderes del equipo. Los he mirado y creo que estoy preparado para asumir este rol y hacer un buen trabajo. Ahora trataré de ser muy vocal y ser un ejemplo. Trataré de hacer lo que sea para llegar siempre a tiempo para todos los compromisos de la liga.
¿Cómo te ha influenciado la presencia de Steve Nash para este nuevo rol de líder que quieres ser? Steve llegó a este equipo sabiendo que yo era uno de los líderes de este equipo. Llegó y hemos tenido un año increíble, todos lo vemos a él como un líder. Steve y yo motivamos al equipo y por esto creo que hay más de un líder. Steve tiene 10 años en la liga, yo tengo tres y sigo siendo un aprendiz. He aprendido mucho de Steve. Hay muchas cosas por aprender pero creo que estoy listo para ser líder y ganar un campeonato.
Bryan Colangelo (Presidente de los Suns) ha comentado que quiere firmar contigo una extensión a largo plazo de tu contrato. Sin ser específico, ¿cómo van esas negociaciones?
Ahora solo estoy pensando en el juego y todo lo que sea para ganar un campeonato. El dinero no es un gran tema. Sigo con un contrato con Nike por mis zapatillas y creo que me siento bien recompensado, no tengo presión por el dinero. Estoy muy satisfecho con el progreso que hemos tenido y con la organización. No he tenido problemas, acá todo el mundo es muy bien tratado, desde el líder al jugador 12. Todo está muy bien desde mi punto de vista. Phoenix siempre ha creído en mi y sabían de la clase de jugador que me podía convertir, por mi ética de trabajo y determinación. Desde que me eligieron en el noveno turno (NBA Draft 2002) todo ha sido progreso.
¿Cuál es tu objetivo para la próxima temporada?
Nada menos que el título. No podemos aceptar nada más, tenemos que lograrlo. Espero que todos en el equipo estemos pensando igual. Queremos ganar cada uno de los partidos, incluso aunque un récord 82-0 no es tan posible, será nuestra meta.

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: