Entrevista a Del Harris: Por el Oro

Del Harris, coach 
Del Harris, asistente técnico de los Dallas Mavericks, será el técnico de la Selección de China en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La mano derecha de Don Nelson con los Mavs llevará toda su experiencia internacional luego de dirigir la selección de Puerto Rico (1969-75), Canadá (1994) y asistente de Estados Unidos en el Mundial 1998. El pasado 19 de febrero fue nombrado técnico de China y su reto es que Yao Ming y sus compañeros tengan una gran presentación en las olimpiadas de Grecia.


¿Estuviste buscando el cargo de la dirección Nacional de China?
No, no creo que nadie lo estuviera haciendo. La verdad creo que muy poca gente sabía que este cargo estaba disponible (risas).
Entonces, ¿cómo te contactaron?
A través de los Mavericks, de Donnie (Nelson, el hijo del técnico de los ‘Mavs’ Don Nelson). Los Mavericks tienen han tenido una gran relación con los chinos en los últimos cuatro o cinco años. Donnie y Ross Perot Jr. han ido varias veces cuando estuvieron en el proceso de obtener los derechos de Wang Zhizhi para que pudiera llegar a la NBA.
Tú sabes que tienes experiencia internacional, ¿cómo crees que será esta nueva oportunidad fuera del país?
En mis trabajos anteriores todos hablaban inglés. Los puertorriqueños hablaban inglés, igual con los canadienses y por supuesto los americanos. Esta será la primera vez que necesite traductor y comunicarme a través de un intérprete. Lo que trataré de hacer es aprender la mayoría de términos de baloncesto en chino para cuando llegue el tiempo de los olímpicos el trabajo sea más sencillo. La verdad no será fácil aunque creo que puedo hacerlo.
¿Quién te está ayudando en este proceso?
Tengo libros y videos y esa fue la manera como aprendí español. Tengo un amigo en china y él fue el primer intérprete de Wang Zhizhi, su nombre es Xia Song. Hasta el momento tengo una lista de cerca de 300 términos de basketball y le pregunté a Xia que me ayudara con las traducciones. Este es el comienzo. Él los ha escrito en lo que se llama ‘Chino Pinyin’, que es el léxico que usan los chinos para comunicarse con países que hablan inglés llevando su alfabeto al romano.
¿Todo esto significa que el gran reto será el idioma?
Sin duda. Esto hará que los jugadores también quieran aprender más inglés. No se si ellos ya están tomando lecciones pero espero que cuando se inicien los trabajos ya estén pensando en esto. Tendré como asistentes a Jonas Kazlauskas, quien ha tenido experiencia internacional como técnico de Lituania. También me ayudará dos asistentes jóvenes nombrados por la Asociación de Baloncesto de China, la liga profesional. Jonas ha estado conmigo en Dallas y hemos trabajado en mi tiempo libre y estaremos de tiempo completo una vez termine la temporada de la NBA.
¿Cuándo te unirás a la selección?
Pocos días después que termine mi labor con Dallas.
¿Cuál es el mayor reto con este equipo?
La posición de base. Tenemos muchachos muy altos, el ministro de deportes se ha concentrado en la gente alta. Ellos han trabajado con niños desde los 12 años y como resultado tenemos jugadores entre 6.10 y 7.5 pies que tienen un baloncesto muy decente. Y los jugadores bajos que hay necesitan trabajo en aspectos básicos. Son buenos lanzadores pero no han sido entrenados para penetrar y armar jugadas basadas en los dribles. Esto es lo primero que debemos tener en cuenta para el desarrollo de nuestros jugadores. Podemos tener tres jugadores como Yao Ming pero seguiremos teniendo problemas en la posición de base.
Harris
Del Harris, el hombre de confianza de Don Nelson.
Glenn James/NBAE/Getty Images
¿Cuál será el proceso de selección?
El plantel aún no está determinado. Tenemos un grupo de 20 jugadores que han tenido un desarrollo exitoso en la liga local. Seleccionaremos 12 que conformarán la delegación de los Juegos Olímpicos. Tendré ayuda en la elección de los jugadores y espero que no nos equivoquemos.
¿Cuál es el objetivo con este equipo?
Ellos finalizaron en la posición 12 en el Mundial de Indianápolis. El primer paso es mejorar eso. La verdad China estará en posición de luchar por una medalla en el 2008. Este equipo tendrá elementos jóvenes y esperamos que esta sea la base de los muchachos que luchen por el oro en las siguientes olimpiadas.


Via
Sigue el Twitter Ok Basket

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: