Entrevista a Eduardo Nájera (03-04


MIAMI, Florida (16 de Marzo, 2004) - Eduardo Nájera conversó con la prensa latinoamericana durante aproximadamente 30 minutos y comentó sobre su nuevo rol defensivo con los Mavericks, los planes para la postemporada, la selección nacional, los rivales en la NBA y otros temas. Disfruta de este diálogo con la estrella de los Mavs.

El mexicano vive con éxito su cuarto año en la NBA .
NBAE/Getty Images
Ha sido una temporada difícil para ti en varios sentidos, ¿crees que vas a seguir la próxima campaña con los Mavericks?
Voy a seguir con el equipo, los promedios han bajado y no sólo los míos sino los de todos en el equipo. Se está nivelando todo en el equipo, ahora hay mejores jugadores, Yo me siento muy bien. Me voy a quedar con Dallas al menos de que ellos tengan algo en mente, pero ahora creo que tengo asegurado mi lugar aquí.
Después de la lesión has venido a aportar en la línea defensiva con buenas presentaciones ante jugadores como Kevin Garnett o Yao Ming. ¿Qué te dice el entrenador Don Nelson sobre los playoffs y lo que viene para el equipo?
Una de las razones por las cuales él quería que regresara rápido era para que estuviera en ritmo para lo que viene, que son los playoffs. De eso me platicó, quiere que siga jugando y aunque no estaba al cien por ciento tengo que entrar en ritmo. Me siento mucho mejor y entre más juego mejor hago las cosas y este equipo me necesita más en la defensiva. Estoy haciendo mi trabajo en esa área y es donde voy a tratar de ayudar a mi equipo.
Por tu desempeño en la línea ofensiva creemos que el técnico te deja en la banca como ocurrió contra los Kings, ¿qué opinas al respecto?
Definitivamente los partidos son diferentes cada noche. En esa ocasión él decidió utilizar otros jugadores, los más altos como Shawn Bradley. Ni modos, así es como pensó que íbamos a ganar el partido y bueno yo estaba apoyando desde la banca.
Ya estamos en una parte avanzada de la temporada, ¿crees que Dallas tiene equipo para pelear en la Conferencia del Oeste y llegar a las finales?
Por supuesto. Tenemos las mismas posibilidades que otros equipos. No tenemos a una. Pero tenemos varios jugadores claves que si jugamos en conjunto y a un buen nivel podemos ganarle a cualquier equipo.
¿Crees que la lesión que sufriste provocó que vivas una de las temporadas más difíciles desde que llegaste a la NBA y esto ayudó a fortalecer tu carácter por los momentos complicados?
La verdad no hay sido tan difícil. Hay muchos jugadores para mi posición y lo que quería personalmente era recuperarme de mi lesión. Esta lesión cometí un error que cometen muchos jugadores y es regresar muy apresurado luego de la cirugía en la rodilla. No hice la rehabilitación durante el verano por irme a jugar con la selección. Me sentía listo pero cometí ese error y no estaba preparado y eso lo pagué. Ahora siento que ya pasé por todo eso y estoy jugando casi a un cien por ciento y normalmente. Ahora disfruto lo que es el basketball. En cuanto a la madurez pues cada año que pasas en la NBA aprendes más del juego, porque este es un juego muy mental.
Es difícil el saber que tu equipo espera mucho de ti pero tienes pocos minutos, ¿cómo manejas esto?
La verdad lo he hecho en los cuatro años que llevo en Dallas. Siempre que entro a la cancha trato de producir al máximo tanto en la ofensiva como en la defensiva y ya estoy acostumbrado. Mientras que esté jugando sano puedo cambiar la intensidad en la cual estamos jugando. Ya sea con jugadas, con rebotes o corriendo en la cancha. Tengo la capacidad de aportar positivamente a mis compañeros de equipo y trato de aprovechar al máximo el tiempo que tengo.
¿Cuál es tu percepción de lo que viven los Lakers dentro y fuera de la cancha en la presente temporada?
Todas esas circunstancias que viven te pueden ayudar o perjudicar. Te pueden ayudar fortaleciendo al grupo, te haces más fuerte con los problemas del equipo o puede ocurrir que cada jugador tome su camino. Ahora tienen la oportunidad de regresar fuertes y superar los problemas que tienen fuera de la cancha, más allá de las lesiones. Si realmente todos se concentran en lo que es el ganar el campeonato lo pueden hacer porque tienen el mejor talento de la liga. Hay otros equipos que lo pueden hacer como Sacramento, San Antonio o nosotros y obviamente el equipo que juegue mejor es el que va a ganar.

Sabes el problema que vive la federación y la selección de México. De recibir una invitación para jugar con la selección el pre-mundial aceptarías?

Claro que la aceptaría. El problema es mi terapia porque el próximo verano tengo que hacerla. No quiero pasar por lo que he pasado este año y primero debo preocuparme de mi cuerpo y asegurarme que pueda estar a un cien por ciento o de lo contrario no podría asistir al pre-mundial. Ahora con los problemas que hay… y ahora, ¿Quién es Basulto para que me entienda?. No se ni quién es él. Lo conocí una vez y se veía buena gente pero al dar la vuelta comenzó a hablar mal de mí y de los jugadores que estamos en Estados Unidos. Y en cuanto a Basurto y los que están en la Federación no tengo ni la menor idea de lo que están haciendo ni me interesa, ni quiero opinar. Lo único que quiero decir es que si queremos ganar un lugar en el Mundial debemos deshacernos de esas gentes.
Mucho se ha hablado de que Omar Quintero podría ser el próximo Eduardo Nájera en la NBA, ¿qué opinas de esto?
La verdad es que Omar está jugando muy bien desde el Preolímpico y lo han estado viendo. Me hubiera gustado que hubiese tenido una oportunidad en otra división y ahora en Puerto Rico está cumpliendo un papel excelente y tiene una oportunidad muy grande. La va a tener que aprovechar, no va a ser fácil y hay varios equipos que me han preguntado acerca de él y pueda tener su oportunidad este año y que esté en buena forma.
Dices que no estás al cien por ciento. ¿Cómo te sientes de la inflamación en tu mano y a qué punto llegarás para los playoffs?
Lo que tengo en la mano es algo simple. Ahora vengo de practicar y me siento mucho mejor. La rodilla está perfecta y lo único que tengo es un problema muscular, pues perdí volumen de músculo alrededor de la rodilla y es la debilidad que tengo ahora. Pero para los playoffs estará lo suficientemente fuerte.

" Ahora disfruto lo que es el basketball. En cuanto a la madurez pues cada año que pasas en la NBA aprendes más del juego, porque este es un juego muy mental".
-- Eduardo Nájera --

Los Mavericks se han caracterizado por ser un buen equipo en la línea ofensiva. ¿Qué tienen que hacer para mejorar en defensa?
Creo que debemos jugar mejor la defensa en zona. Nos está dando muy buenos resultados y en la defensa personal si hemos tenido problemas. Estamos concentrado en defensa y si podemos seguir con este nivel, donde tengamos buena química y comunicación podemos vencer a cualquier equipo.
¿Crees que para tener más oportunidad de juego necesitas mejorar tu producción ofensiva?
Para nada. La verdad debo de concentrarme más en defensa si quiero jugar más. La línea ofensiva es responsabilidad de los tres grandes que tenemos en el equipo y no me preocupa la línea ofensiva.
A este punto de la temporada, ¿qué puedes decir de los otros jugadores latinos que están en la liga?
Manu Ginóbili está jugando a un nivel excelente, tiene un rol muy importante con los San Antonio y todos vemos la diferencia que hay cuando está en la cancha. Carlos Arroyo está haciendo un gran trabajo con los Jazz, tiene una gran oportunidad y está respondiendo a la responsabilidad que le dieron. Y con Raúl López están reemplazando muy bien a John Stockton. Finalmente Pau Gasol no tiene discusión con Memphis y los resultados de su trabajo se ven.

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: