Entrevista a Ginobili: Playoffs del 2004

Manu realizó una pausa en sus entrenamientos y conversó con la prensa iberoamericana sobre el actual momento de los San Antonio Spurs, la serie ante Los Ángeles Lakers, su futuro, los Juegos Olímpicos, los rivales a vencer, entre otros temas. Disfruta de esta charla con la estrella argentina.








Por qué te va bien ante los Lakers, ¿dejan jugar o siempre se agrandan?
No es un equipo que te deja jugar. El hecho de jugar ante los Lakers te hace jugar un poco mejor por todo lo que significa. Quizás por el tipo de jugadores y por la defensa que tienen me favorece todo lo contrario que Memphis. El hecho de que tengan un jugador tan grande como Shaquille hace que no sean tan agresivos en el ‘Pick and Roll’ y quizás tenemos un poco más de espacios.

¿Sientes que hay un clima de clásico alrededor de este partido?
Lo vive más la gente de San Antonio que nosotros. Es un gran partido pues no es un secreto que acá están los dos últimos campeones en los últimos cinco años y esto habla de que es un gran choque. Pero hoy es igual de difícil y excitante el duelo ante otro equipo que contra los Lakers.

¿Cuáles son las claves para el repunte de los Spurs?
Dimos un paso adelante en cuanto a regularidad. Durante todo el año lo hicimos bien pero ahora lo estamos haciendo mejor en un lapso mayor de tiempo y hemos mejorado ofensivamente, tanto en efectividad como el robo de balón en ataque. Es una mejoría pequeña pero en cada rubro y esto hace que se note un poco más de diferencia.

Los Lakers ganaron tres de cuatro partidos en la temporada regular, ¿esto pesa a la hora de este nuevo enfrentamiento?
No, para mí pesa más el último encuentro porque es cuando ambos nos estábamos preparando para los playoffs. Los primeros tres fueron al comienzo de la temporada y ahora no cuenta ninguno porque los playoffs son algo completamente distinto, son otras responsabilidades y se empieza de cero.

¿En qué aspectos del juego sientes que has mejorado y qué debes mejorar?
En este deporte es muy difícil llegar a la perfección o a un punto alto. Siempre se pueden hacer las cosas mejor, siempre se puede ser más agresivo en defensa, perder menos balones y demás. Y creo que puedo mejorar muchísimas cosas. Lo que mejor estoy haciendo es quizás lanzar mejor, caí un poco pero me siento más seguro de mi mismo, con más responsabilidades y listo para tomar estas responsabilidades. Estoy muy contento con todo y espero que empiece la serie porque ya hemos esperado bastante.

¿Cómo sientes el caso de Diego Maradona en Estados Unidos?
Obviamente que yo lo sigo muchísimo. Pero el fútbol nuestro no se sigue mucho e increíblemente Diego no es tan conocido en este país como lo es en el resto del mundo. Pero todos los latinos, los que sabemos de fútbol y sobre todo los argentinos es algo que nos toca muy de cerca. Sólo le deseo lo mejor y hacerle saber todo lo que representa para los argentinos.
Manu
Manu Ginóbili de nuevo en un duelo contra Bryant.
Garrett Ellwood/NBAE/Getty Images


¿Está asegurada tu continuidad en la NBA?
Si, creo que no se duda. En lo que no se sabe es si es en San Antonio, son cosas que queremos pero hay temas contractuales que son de larga charla. Pero no se sabe en que equipo jugaré hasta mediados de julio.

¿Hay otros jugadores argentinos con posibilidades de jugar 
en la NBA?
No tengo la más mínima duda, nunca he dudado de la calidad y el talento de mis compañeros de la Selección Argentina. El hecho de venir a la NBA implica otras circunstancias y por ahí cuesta el primer paso. En cuanto al potencial y talento hay varios que podrían estar jugando en la NBA.

¿Cuál es la diferencia entre el equipo del año anterior y este?
Son dos equipos muy similares. Es distinto en cuanto a jugadores, se ha ganado en juventud pero se ha perdido en experiencia. El sistema de juego, el técnico es el mismo y hemos llegado a un punto en el que somos muy parecidos. Nos basamos en la defensa y en ataque en el poder de Duncan.

¿Cuál es el equipo más peligroso de los que quedan en competencia?
Siempre será el equipo más difícil es el próximo. Para nosotros sólo pensamos en los Lakers. Pondremos todas nuestras energías para derrotarlos.

¿Es difícil para un latinoamericano jugar en la NBA y triunfar?
Difícil lo es y esto es seguro si no habrían muchos pero se ha demostrado que no es imposible.

¿Qué opinas del desempeño de Carlos Arroyo?
Carlos tuvo una gran temporada casi llevando a su equipo a los playoffs cuando nadie daba mucho por ellos e indudablemente fue una de las revelaciones en la temporada regular.

¿Qué tan importante es el primer juego para el desarrollo de la serie?
No soy mucho de fijarme en la historia ni cómo fue todo anteriormente. Lo que se es que el año pasado empezamos la serie ganando, perdiendo el primero, ganando los dos primeros en casa y siempre pudimos revertir las series. Cada juego es clave en una serie y el primero no puede definir la serie.

Los Lakers tienen cuatro jugadores claves ¿a quién tienen que parar?
Parar es muy difícil de hacerlo. Creemos que aunque tanto Gary Payton y Karl Malone son dos jugadores de primer nivel tenemos que hacer todo más complicado para ellos.

¿Qué significa ser campeones reinantes de la NBA?
Obviamente nos sentimos con mayor confianza que el año pasado porque el hecho de ganar el campeonato te hace tener cosas a favor. Pero yo creo que la mayoría de la gente los campeones siguen siendo ellos porque con los nombres que tienen siguen siendo los favoritos.

¿Qué piensas de los rivales del Este?
Este año Indiana está jugando a un gran nivel, Detroit ganó con las nuevas incorporaciones y New Jersey siempre es un gran rival. El nivel del Este ha subido muchísimo y tienen muchas chances de ganar el campeonato.

¿Qué jugadores pueden desequilibrar la serie a favor de los Lakers o Spurs?
Normalmente son los mejores: por los Lakers Shaquille O’Neal y Kobe Bryant y nosotros tenemos a Tim Duncan.
Manu
Manu Ginóbili.
Garrett Ellwood/NBAE/Getty Images


¿Se sienten descansados para comenzar la serie?
Realmente no le gusta a uno tener que esperar tanto luego de venir con una seguidilla de triunfos. Lo que nos gustaría es empezar enseguida, pero eso es lo que nos tocó y debemos buscarle el lado bueno, el hecho de descansar y tener más entrenamientos y recuperar las pequeñas lesiones.

¿Van a cambiar el esquema de juego?
No, nosotros no cambiamos para nadie. Nuestro sistema defensivo es muy fijo y juguemos contra quien juguemos es los mismo. Hay algunos ajustes pero básicamente siempre es lo mismo.





¿Cuáles son tus expectativas para los Juegos Olímpicos?
Nuestro objetivo es llegar al podio más que ganarle a Estados Unidos.

¿Cómo se maneja la presión a esta altura?
Cuando uno llega a este punto de la carrera, en un equipo tan bueno, es normal vivir la presión. Se siente más tensión, responsabilidad pero hace parte del juego. Nosotros nos preocupamos más por llevar a cabo el sistema de juego de que los factores externos.

¿De esta serie saldrá el ganador del título?
Es muy difícil saberlo. Los dos equipos no somos tan superiores como para decir que somos mejores que los demás. Quedan dos series más para llegar al campeonato y cualquier otro equipo puede ganarle a Lakers o Spurs.

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: