Entrevista a Isiah Thomas: Clasificar a playoffs: 2003.

Isiah Thomas dejó su huella en la NBA como jugador y entrenador. Su figura inspira respeto en el medio y ahora tiene la función de directivo de los New York Knicks. Desde su llegada a la ‘Gran Manzana’ revolucionó la ciudad, el equipo y el mercado con transferencias inesperadas. Ahora su equipo es protagonista y en esta entrevista analiza el futuro de su escuadra y comenta sobre los playoffs, entre otros temas.
¿Cómo ha sido todo luego del final de la temporada?
He estado muy ocupado, especialmente en aspectos de basketball. Hemos completado nuestra primera ronda de reuniones con nuestros scouts y técnicos para evaluar posibles candidatos del draft y agentes libres. Además he estado viendo todos los partidos de los Playoffs, la mayoría de estos en televisión. Sigo en contacto con otros jugadores y con el equipo de colaboradores de los Knicks diariamente.
¿Cuáles son tus prioridades en esta pausa de la temporada?
Primero que todo tuvimos una reunión con nuestros técnicos, jugadores y empleados en general para planear la pausa de la temporada. Hemos realizado algunos cambios en la organización desde que llegué aquí y tenemos mucho trabajo por hacer hasta que cumplamos nuestra meta: ganar un campeonato mundial. Ya completamos nuestra primera ronda de conversaciones con los scouts, que nos preparará para la siguiente fase que es el campo de entrenamiento en Chicago a comienzos de junio, luego el draft de expansión, el draft y el espacio para contratar agentes libres. Al mismo tiempo tenemos que seguir monitoreando a nuestros jugadores para asegurarnos que utilicen este tiempo para mejorar en su condición física.
¿Qué clase de jugador estas buscando en el sorteo y los campos de entrenamiento?
Hasta el momento sólo tenemos un turno en la segunda ronda (posición 43) y tenemos mucho trabajo por hacer para encontrar un jugador que pueda ocupar un lugar en nuestro equipo. Hay que tener en cuenta que Michael Redd de los Milwaukee Bucks y que estuvo en el último All-Star, fue elegido en esa misma posición hace algunos años, así que no es tan complicado encontrar un ‘diamante en bruto’.
¿Consideras la opción de algún canje para tener una oportunidad en la primera ronda?
Como lo he dicho, tomaremos todas las oportunidades posibles para mejorar nuestro equipo. Así que si recibimos una buena chance la aceptaremos.
Ya has hablado del draft de expansión. ¿Ya han decidido cuáles jugadores van a ‘proteger’? (Cada equipo de la NBA blinda ocho jugadores de su plantel que no pueden ser elegidos por los Charlotte Bobcats)
No, no lo hemos hecho. Seguimos evaluando a todos los jugadores y anunciaremos nuestra decisión en el momento justo.
Thomas
Isiah Thomas, una leyenda de la NBA, en la foto con Magic Johnson.
NBAE/Getty Images
Hablando de la salud de los jugadores, ¿cuál es el estado de Kurt Thomas y Allan Houston?
Una cosa que dijimos al final de la temporada es que no queríamos tener problemas de lesiones durante la pretemporada. Kurt ha visto varios especialistas tendrá una cirugía en su dedo la primera semana de junio en Nueva York y daremos a conocer cualquier avance oportunamente. Allan sigue en el proceso de rehabilitación de su rodilla y esperamos que esté de vuelta muy pronto.
¿Qué opinas de la nominación de Stephon Marbury para representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos?
Creo que es maravilloso para ‘Steph’ como persona y jugador, así como importante para nosotros como organización. La experiencia que ganará jugando y practicando día a día con y contra la elite del baloncesto mundial lo enriquecerá como armador. Solamente mejoras jugando contra los mejores. Además tener la oportunidad de representar a tu país a nivel internacional es muy especial. Si recuerdan, yo fui seleccionado para disputar los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 pero al final no asistimos por el boicot y no tuve la oportunidad de jugar una olimpiada, algo que hubiera sido grandioso.
Sobre los agentes libres, ¿ya comenzaron a observar algunos candidatos?
Estamos algo limitados por el tope salarial así que debemos encontrar los jugadores de una forma diferente. Como lo he dicho, utilizaremos todos nuestros recursos para elegir los jugadores ideales. New York se ha convertido en una ciudad en la cual los jugadores quieren venir, lo que no ocurría cuando comenzamos acá a finales de diciembre. Pero cambiando la cultura de nuestra organización, nuestra imagen ha cambiado y buscamos seguir con este proceso.
Hablando de la temporada anterior, ¿cuál fue tu mayor sorpresa y decepción?
Creo que la gran sorpresa fue el apoyo de nuestros seguidores y los recursos que empleamos para culminar nuestro trabajo. La gente acá conoce el juego y aprecian lo que hemos hecho y esto ha sido refrescante. La gran decepción puedo decir es que no pudimos retomar aMichael Doleac, luego que lo enviamos a Atlanta en el fin de semana de las estrellas y luego él fue dejado en libertad. Creo que Mike hubiera encajado bien en nuestro esquema, estuvimos esperando que culminara toda la operación para recontratarlo pero fue tomado por Denver. Esas son el tipo de apuestas que uno toma en este juego con la intención de mejorar tu equipo. Logramos sumar dos jugadores muy valiosos en Nazr Mohammed y Tim Thomas pero si hubiéramos recontratado a Michael todo hubiera sido mucho mejor.
¿Por qué es tan importante el clasificar a los Playoffs?
La experiencia que adquieres en los playoffs es invaluable, sin importar lo corta que pueda ser. Tienes que establecer unas metas pequeñas antes de alcanzar las más grandes y hasta que no llegues a los playoffs no puedes mejorar y seguir adelante. Los equipos no se convierten en grandes contendores de la noche a la mañanaza y ahora sabemos lo que esto significa. Hemos creado la idea de que solamente llegar a los playoffs es una meta y ahora se debe esperar la clasificación.
La meta es seguir creciendo y creo que nuestros muchachos entienden esto. Fue muy emocionante vivir de nuevo el ambiente de los Playoffs en ‘The Garden’ (Madison Square Garden) no sólo por dos partidos contra los Nets sino con los últimos partidos de la temporada regular. Nuestros fans estaban sedientos de este tipo de atmósfera y estamos complacidos de haberles devuelto algo de este sabor y esperamos que mucho más venga en el futuro.
Recientemente te vimos en un juego en Detroit para seguir los Playoff en vivo. ¿Por qué fuiste y seguirás asistiendo a estos partidos?
A lo largo de mi carrera he aprendido que es mejor vivir las cosas directamente, no sólo por televisión. Tu ves las cosas y sientes todo diferente que a través de un televisor y este tipo de cosas te hacen crecer como persona y jugador. Estar en este tipo de ambiente es algo muy positivo y espero que pueda sentirlo cuando las finales se acerquen.
¿Algunas predicciones para los playoffs?
No quiero entregar ninguna. Eso se lo dejo a otros. Sin embargo quiero decir que cualquiera de los cuatro equipos que se encuentran en competencia (Minnesota, Los Ángeles, Detroit o Indiana) tienen la posibilidad de ganar y será una final muy emocionante.
Por último, ¿cómo va ser el verano para ti?
Luego del sorteo tendremos varios días en el campo de entrenamiento de novatos y agentes libres antes de ir a la liga de Long Beach (California) entre el 11 y 17 de julio. Ahora lo que queremos es ver a algunos de nuestros jugadores jóvenes como Michael Michael Sweetney y Frank Williams, que estarán en este torneo, además de quien elijamos en el sorteo. Estaré muy ocupado viendo jugadores que no estén en el área de Nueva York y este será un verano muy intenso pero tenemos la intención de seguir construyendo lo que iniciamos en la segunda parte de la temporada anterior.

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: