Entrevista a Jorge Armando Leyva, CIBACOPA

Calor. A partir del 2000, justo cuando iniciaba la incursión de Eduardo Nájera a la NBA, el baloncesto en México iniciaba una transformación. En la costa del Pacífico, renacía una liga que había tenido su primera versión en los ochentas, pero que se vio en coma en la década de los noventa. En el 2001 revivió la era. Y desde entonces, no ha parado de tener éxito. Encestes.


Atentamente ha respondido una entrevista el contador público Jorge Arnmando Leyva, quien preside este liga, que tiene como característica la presión completa por toda la duela, lo que provoca mayor espectáculo y mayor proyección de los jugadores en la duela. Otra característica única es que la liga tiene un sistema de jugadores muy particular: El nombre completo: Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico. 

"La estructura de los equipos está formada por dos extranjeros, un seleccionado nacional o un méxico-estadounidense, dos categorías “B” de 25 años o menores, cinco locales mayores de 25 años y los demás menores de 25 y uno o dos juveniles de 21 años o menor.
Para la Temporada 2010, el CIBACOPA tiene previsto una división Zona Norte con: Cananea, Mexicali, Hermosillo, Tijuana, Nogales y Guaymas. Además de una Zona Sur con: Guasave, Los Mochis, Mazatlán, Culiacán, Ciudad Obregón y Tepic.
En cada uno de los encuentros del circuito, el reglamento obliga a los equipos a alinear todo el segundo período a un elemento menor de 20 años, por lo que en cada plantel deberán enrolarse uno o dos jugadores llamados juveniles.
En la temporada 2011, que dura de Febrero a Junio participan 10 equipos, desde Tijuana hasta Tepic. Si bien su calendario, que arranca cuando la LNBP termina, es similar en cantidad de partidos, es la CIBACOPA quien figura para encontrar nuevos talentos nacionales, por la misma estrategia en el Sistema de Jugadores. 

CIBACOPA es una trinchera desde donde se ayuda al desarrollo del baloncesto, en su manera particular, un modelo único, y por cierto, con mucho éxito. Un modelo que otras ligas podrían considerar.
1. ¿Como nació la CIBACOPA? ¿De quien fue la idea?
 
El proyecto CIBACOPA fue creado por iniciativa de un Grupo de Empresarios encabezados por el Ing. Antonio Gandara Gonzalez quienes con el propósito de impulsar el Baloncesto en la región del Pacífico y promover la práctica del mismo emprendieron la tarea de desarrollar este Circuito.
 
2. Celebran ahora su décimo aniversario, ¿que recuerdos en esta década destacas en la CIBACOPA?
 
Es importante resaltar que durante todo este tiempo la Liga ha sufrido transformaciones muy interesantes en su estructura de juego, así como en los equipos que han participado en cada uno de los torneos, en este proceso hemos tenido que ajustar ciertas ideas o filosofías acerca de la idea original que se tenía del proyecto por lo que no ha sido sencillo encontrar las diferentes vertientes que nos ayuden a mantenernos como un evento vigente e importante en el país.
 
3. ¿Que "cinco ideal" destacas en estos 10 años?
 
NACIONALES

1.- Omar Quintero ( RECORD DE MAS PUNTOS EN U JUEGO, JAIME TIENE EL DATO Y CAMPEON CON NOGALES)

2.- Miguel Acuña ( MEJOR TIRADOR NACIONAR DE 3 PUNTOS EN LA HISTORIA )

3.- Alonso Izaguirre ( 2 CAMPEONATOS CON GUASAVE )

4.-Ramses Benitez ( TRICAMPEON CO TRIGUEROS DE CD. OBREGON )

5.-Horacio Llamas ( PRIMER JUGADOR MEXICANO EN LA NBA, CAMPEON CON CULIACAN)
 
EXTRANJEROS

1.- Larry Taylor (CAMPEON CON GUASAVE Y MAZATLAN)

2.- Leroy Hickerson (EXPLOSIVO JUGADOR DE OBREGON Y CAMPEON CON ESE EQUIPO) 

3.- Sam Bowie ( RECORD CON MAS TRIPLES EN UN JUEGO CON 14 Y 2 CAMPEONATOS Y 2 SUBCAMPEONATOS )

4.- Ron Sealeeasee ( JUGADOR EXRANJERO CON MAS AÑOS JUGADOS EN EL CIBACOPA 10 TEMPRADAS Y CAMPEON CON MAZATLAN )

5.- Galen Robinson ( POSTE DE GRAN PODER EN LA PINTURA CON CANANEA)
 
4. Su sistema de jugadores apoya mucho el talento local ¿que progresos han visto con esa tendencia?
 
Quiero destacar que precisamente esa es una de las filosofías principales de nuestra Liga el promover el talento local o regional con el que se cuenta y me parece que esta fórmula nos ha rendido dividendos muy interesantes, ya que la mayoría del talento nacional que existe a nivel de selecciones ha emergido del CIBACOPA.
 
5. La CIBACOPA tiene planes de crecer hacia el sur y centro de México?
 
Nuestra organización cuenta con planes de expansión importantes y te quiero mencionar que no solamente hacía el sur, existen algunas Ciudades muy interesantes que en este momento se encuentra con la intención de integrarse a nuestro evento en temporadas muy próximas.
 
6. Su portal de internet y presencia web (facebook) es muy fuerte, superando a las demás ligas de México. 
    Tienen portal de noticias, rosters, wallpapers y una galeria fotografica entre otras cosas, ¿que novedades
piensan agregar a su impulso en la red?
 
Para esta temporada continuaremos como el año pasado brindando la oportunidad a los aficionados de seleccionar a sus jugadores favoritos para integrar los equipos del próximo juego de estrellas entre otras novedades que nos permitan tener un contacto más directo con la afición.
 
7.¿Que relación se tiene como ligas la CIBACOPA y la LNBP?
 
Existe una excelente relación de cooperación mutua con los directivos de LNBP en lo que a los aspectos relevantes de operación deportiva se refiere.
 
8. ¿Tiene la CIBACOPA promociones para sus espectadores infantiles?
 
Por supuesto, los equipos son los encargados de crear una serie de promociones muy interesantes para todos los aficionados en especial a los niños quienes en este caso son nuestros principales visitantes en cada uno de los encuentros.
 
9. ¿Un mexicano que salte de la CIBACOPA a la NBA, directamente, sin paso por Europa. es posible?
 
Creemos que esta posibilidad es factible pero a largo plazo, sabemos que no es imposible aspirar a este tipo de opciones.
 
10. ¿Que opinas de Gustavo Ayón, que esta ya en la mira de ojeadores NBA?
 
Es un  Excelente Atleta de características físicas excepcionales quien vino a fortalecer su talento dentro de nuestro Circuito para posteriormente convertirse en una estrella del Baloncesto Nacional.
 
11. Muchos jóvenes alrededor del país tienen la inquietud de probarse en un campo de seleccion profesional.
      ¿CIBACOPA tiene campo de selección?
 
En este momento no, sin embargo cada año previo al inicio del Circuito durante el periodo de Octubre a Enero se desarrollan eventos deportivos de desarrollo que funcionan precisamente como campos de selección y reclutamiento para jóvenes locales y regionales.
 
12. Y por último, ¿Que planes hay para el futuro en la CIBACOPA y que aportará este torneo al baloncesto mexicano?
 
Antes que nada seguir trabajando en integrar un evento de alto nivel competitivo que permita abrir espacios para todos aquellos jóvenes que desean desarrollarse dentro del Baloncesto y también buscar nuevas opciones de crecimiento en lo que a equipos se refiere, estamos seguros de que esto le permitirá al Baloncesto Mexicano fortalecerse ampliamente y en un futuro muy cercano estar al nivel de países muy importantes en el tema.

Visiten la página oficial del CIBACOPA,
Equipos participando en el CIBACOPÁ en 2011
ESTADISTICAS CIBACOPA
Noticias CIBACOPA
Sigue al CIBACOPA en Twitter

                                                 CAMPEONES HISTORICOS EN CIBACOPA

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: