Najera
Calderón ha sido uno de los novatos más destacados de la liga.
NBAE/Getty Images
MIAMI, Florida (28 de Febrero, 2006) – José Manuel Calderón arribó este año a la NBA luego de una exitosa carrera en España. Su proceso de adaptación ha sido muy rápido y se perfila como uno de los jugadores claves en el esquema del equipo canadiense que atraviesa un proceso de reconstrucción. A continuación una charla con el jugador español:
¿Qué hubieras hecho en tu vida si no hubieras sido jugador de baloncesto?
Pues creo que estaría estudiando con mis compañeros de generación. Yo empecé a estudiar publicidad y relaciones públicas.
¿Quién es el jugador con más carisma en la NBA?
Bueno hasta ahora no lo se. En el All-Star me sorprendió mucho Shaquille O’Neal, creo que es un tipo muy carismático, muy preparado para convivir con la gente, para ser divertido y para hacer siempre un show.
¿Te gusta cocinar?
Puedo cocinar, porque viví mucho tiempo solo cuando jugaba en Vitoria. El problema es que no tengo mucha paciencia, cuando tengo hambre tengo que comer ya y creo que no aguantaría para cocinar.
¿Cuál es tu plato de comida favorito?
Me gusta mucho la pasta
¿Qué comes al desayuno?
No suelo comer mucho al desayuno, algún jugo, café con un trozo de pan.
¿Cuál fue el último libro que leíste?
He leído un par libros de Dan Brown, La Conspiración y Ángeles y Demonios.
¿Recomiéndanos una película?
Cualquier película española, todas son buenas.
¿Cuántas palabras por minuto puedes escribir en un Mensajero de Texto?
Yo hice el curso completo de mecanografía, no recuerdo cuantas palabras podría escribir en un minuto, pero creo que lo puedo hacer bastante rápido.
La gente siempre comenta que Toronto es una ciudad espectacular, ¿qué nos puedes decir al respecto?
En Toronto puedes hacer de todo, es una ciudad multicultural, encuentras gente de todos los países. Eso es algo muy importante en una ciudad. ¿Quién ganará el próximo mundial de baloncesto en Japón?
España.
¿Sigues de cerca algún otro deporte?
Intento seguir el fútbol en España, pues cuando hablo con mis amigos tengo un tema más de que hablar, también me gusta mucho el tenis.
¿Y cuál es tu equipo de fútbol en la liga española?
Soy del Real Madrid pero últimamente no estamos muy bien.
¿Qué es lo que más extrañas de España?
La familia, los amigos, son lo más importante.
¿Cómo te fue en tu experiencia como comentarista de TV durante el All-Star?
Muy bien, muy buena experiencia, le puedes comentar tu opinión a los espectadores y seguidores del baloncesto y eso es algo que no siempre tienes la oportunidad de hacerlo masivamente.
¿Cómo viste a Pau Gasol en el juego de las Estrellas?
Creo que hizo un gran partido, fue su primer All-Star no tenía porqué lanzarlas todas e intentar ser el máximo anotador. Hizo 12 rebotes en 14 minutos de juego, fue el máximo reboteador del partido y la verdad creo que se ganó el respeto de todos. Creo que él no quería ser el protagonista, había otros protagonistas del juego y seguro que Pau va a disputar muchas más veces este evento.
¿Qué fue lo que más te impactó del All Star?
Creo que todo el entorno, es un evento muy grande, mucha gente y muchos periodistas en un solo sitio.
¿Cuál es el balance general de tu primera temporada en la NBA?
Hasta ahora la experiencia es muy positiva. Nunca sabes lo que te vas encontrar, pero estoy muy contento jugando minutos, muy feliz con el equipo que me ha tocado, con los compañeros de equipo y los entrenadores me han ayudado mucho y hasta el día de hoy todo ha salido muy bien.
¿Prefieres más la posición de armador, que estar siempre en busca de la oportunidad de anotar?
Pues realmente estoy muy contento porque aquí en el equipo solo me piden que sea José Calderón, no me piden más. Es mi primer año y creo que paso por un período de adaptación, así que trato de aprovechar todos lo minutos que puedo jugar. Esto es una carrera de larga distancia, no tienes que llegar y demostrar y jugar bien desde el primer día, por eso tienes que tener paciencia. Seguro que el año entrante voy a estar mucho mejor.
¿Cuáles son tus expectativas para el resto de la temporada?
Seguir adaptándome a la liga, jugar bien, es mi primer año así que tengo mucho que aprender. Nos quedan alrededor de 30 partidos, a partir de ahí tener paciencia. Ya creo que para la siguiente temporada toca trazarse nuevos objetivos.