Eric Spoelstra: Entrenadores NBA

Nadie sabe para quien trabaja.

Eric Spoelstra

Así se puede decir sobre Pat Riley, quien desde que llegó a Miami ha estado sobre el equipo en todos los cargos. Tampoco se le puede juzgar. Les ha llevado a temporadas poderosas con Alonzo Mourning desde 96-97 hasta 2000 y en 2006 les izó la bandera de campeonato con Dwyane Wade y Shaquille O´neal. Cuandl el barco se hundió, Riley se autodespidió y puso a su sustituto como entrenador en jefe. El puesto que le dejaba no estaba fácil. Con lesiones de Wade, y Shaq muy solo, Miami sólo pudo ganar

Nadie.
Nadie imaginó que Lebron James oyó los cantos de sirena de Riley y que accedió a venir a Miami, en parte porque sólo quería un campeonato y en Cleveland no parecía cercano. Lo mismo opinó Chris Bosh, estrella y campeón olímpico de Toronto y USA, respectivamente.
Nadie imaginó que Eric Spoelstra, el entrenador más joven de la NBA, de 37 años, iba a poder dirigir al cuadro con más talento en la NBA en 09-10.

Sabe.
Se sabe que el cuadro de Miami es el más talentoso, pero no por eso pueda ganar el campeonato. Se ocupa, además de talento, química, experiencia y... dirección. Eric Spoelstra nació en 1970 y ha sido entrenador casi toda su vida. Jugó de base en la Universidad de Portland de 1989 a 1992 y terminando su paso por la NCAA, laureado y exitoso, fue a jugar al club alemán TuS Herten, donde fungió como entrenador y jugador. Regresó a casa en 1995, y aceptó un empleo como buscador de talento de Miami, puesto que le ha llevado a enrolarse cada vez más cerca de Pat Riley. Ojeador, técnico segundo asistente, técnico asistente, y después de 13 años en las gradas y banquillos, en 2008, Pat Riley le nombró entrenador en jefe.

Para.
Nadie sabe para quien trabaja. Miami fue campeón con Shaquille en 2006 cuando lograron una marca de 50-32, pero el año siguiente el equipo cayó a una marca de 44-38 y salió rápido en primera ronda ante unos jovencísimos Chicago Bulls. Wade se perdió 31 partidos, Jason Kapono, 15 y O´Neal 42. Pero para 07-08 la situación terminó alarmantemente: 15-67. Ha sido, por mucho, la peor campaña de Pat Riley, con un Shaq que ya pensaba en otro equipo, un Wade que se vuelve a perder 30 partidos, un traspaso de Shaq por Shawn Marion y nada para nadie. Los Heat terminan como últimos de la NBA.

Quien.
Con semejante marca, y con semejante equipo, Riley se esfuma. En su lugar elige a Eric Spoelstra que no le tiene miedo al diablo. Toma al peor equipo de la NBA, al estrella más fragil en los dos últimos años (sin contar a Yao Ming) y sucede un milagro. Los Heat rebotan hasta un 43-39, acceden a playoffs y sus cimientos son dos jóvenes promesas, Michael Beasley (13.9 puntos y 5.4 rebotes) y Mario Chalmers (10.0 puntos y 4.9 asistencias) además de un genial Wade (30.9 puntos). El año siguiente los Heat vuelven a caer en primera ronda, pero mejoran hasta un 47-35 con Wade anotando 26.6 puntos. El primer entrenador de origen filipino en la NBA había superado su prueba, llevando a baloncestistas limitados a ser ganadores.

Trabaja.
En su tercer año como coach, Spoelstra recibe un regalo del cielo, o más bien, dos. Lebron James, el atleta más obligado a triunfar en la NBA, y Chris Bosh, un poste dominante. Casi nada. Se pensaba que este equipo se iba a empachar de ofensiva, y que rondaría las 70 victorias al final de la temporada. Estamos al final de la temporada y más bien Miami gira alrededor de las 55 victorias y no ha sido el equipo ofensivo de la NBA (Que es Denver) pero si han hecho bien su primer año: Estuvieron humildes, perdieron una gran cantidad de juegos por pocos puntos y pase lo que pase en estos playoffs, ganarán experiencia para el año que viene. "La intensidad está bien, pero debemos reaccionar más rápido en la pintura en la defensa" declaró después de una dolorosa derrota. El entrenador pide ayuda en la pintura. Y se encarga de mantener el clima templado en el equipo. Todos voltean a ver a Los San Antonio Spurs y a Los Angeles Lakers como nuevos campeones. Nadie cree en Chicago, por ser un equipo joven, y en los Celtics precisamente por todo lo contrario. ¿Orlando? Ni siquiera podrá llegar a las 50 victorias. Miami, según su entrenador, no promete ganar nada, ni una ronda. Sólo promete trabajar.

Nadie sabe para quien trabaja.
Eric Spoelstra tiene 39 años y ha conseguido más de 50 triunfos por primera vez en su carrera. Ahora su meta será una temporada de 60 triunfos o más. Y si hay un campeonato al final o entre esas temporadas, mucho mejor. Tiene 3 campañas en la NBA, 3 superestrellas en su equipo. Y es el entrenador más joven de la liga.

Entrenadores más jóvenes en 10-11
Tres temporadas siendo el más joven en la NBA,
que su sonrisa lo dice todo.
Eric Spoelstra, Miami, 38 años.
Monty Williams, New Orleans, 39 años.
Scott Brooks, Oklahoma, 45 años.
Vinnie del Negro, Clippers, 45 años,
Avery Johnson, New Jersey, 45 años,
Scott Skiles, Milwakee, 46 años,
Keith Smarth, Golden State, 46 años,
Glen Doc Rivers, Boston, 49 años, (empezó a los 38 años)
Byron Scott, Cleveland, 49 años,
Kurt Rambis, Minnesota, 52 años,
Larry Drew, Atlanta, 53 años
Tom Thibodeau, Chicago, 53 años
Jay Triano, Toronto, 53 años.

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: