Los "clientes" de Michael Jordan

Si hubo un equipo al que Jordan le hizo daño, fueron los Cavaliers, si hubo una ciudad a la que destruyó sus esperanzas de llegar a las Finales NBA, fue Cleveland.

Desde 86-87 hasta 91-92 Jordan les anotó 35 puntos por juego con un ¡56% ! de efectividad desde el campo, incluyendo de paso los 69 puntos con los que consiguió su marca alta.

Lenny Wilkens
En postemporadas, Jordan promedió 38.4 puntos en ese lapso, logrando que Chicago venciera las tres veces a Cleveland.

Craig Ehlo lo dijo muy bien. "Hay mucho que puedes aprender. Él cada año mejora".

Los Cavas contrataron a un mejor estratega en 1992, Lenny Wilkens, y éste trajo consigo una teoría: contratar un guardia tan alto como Jordan a que lo cubriera toda la cancha.




"Si le concedes muchos disparos en suspensión, y empieza a fallar, él tratará entonces de atacar la canasta, y ahí en cuando más está en nuestras manos, porque se le puede poner alguien frente a él. Si él persiste queriendo llegar a la canasta, alguien frente a la canasta lo va a alentizar, cortar su producción. Aún así puede anotar 25 o 30 puntos, pero lo hará más probablemente con malos porcentajes de campo"...

La teoría no solo fue probada por Lenny Wilkens y los Cavaliers, sino por la liga entera. Jordan se vio retado y pasó de 30.1 puntos y 6.4 rebotes y 6.1 asistencias a 32.6 puntos, 6.7 rebotes y 5.5 asistencias un año después, aunque Wilkens si tuvo razon en algo : Jordan descendió de una efectividad del campo de .519
 (y 5 temporadas sobre los .520) hasta un mortal .495, además de que necesitó un minuto más de juego que un año antes (38.8). Wilkens tuvo razón en otra cosa. Chicago se vio en más problemas con un Jordan batallando en anotar. Los Bulls pasaron de un 67-15 a un 57-25, y muchos pensaron que Jordan estaba fuera de la jugada, tanto como los Bulls parecían empezar a tocar suelo en 92-93. 10 juegos menos ganados no indicaban que eran claros favoritos par ael anillo, pero por tercer año consecutivo, los Bulls ganaron el anillo, con Jordan encestando 41 puntos en promedio de las Finales y echando a los Suns en 6 partidos.

La liga vio como Jordan se esforzaba más para conseguir sus puntos ese año, dejando a los demás jugadores de Chicago con menos disparos disponibles. Luego se atravezó el retiro temporal de Jordan y ya no se pudo evaluar la teoría de Wilkens, pero todos consintieron que era lo más adecuado, incluso, aunque Jordan lograra otro anillo.

Cuando Jordan volvió del retiro, ya no pudo tener los porcentajes de acierto o productividad de sus primeros años, pero en cambió Phil Jackson lo rodeó con mejores compañeros, con un "pequeño Dream Team" que le redituó tres anillos más a la ciudad de los vientos.


Craig Ehlo
 Ehlo tuvo que sufrir mucho con Jordan, más de lo que hubiera querido. "Cuando estás ahí afuera contra él, estás solo contra el mundo".

Tanto creyó Lenny Wilkens en Craig Ehlo, que contó con sus servicios después que se fue de Cleveland a Atlanta, en 1994. Ehlo jugó 14 temporadas con promedios de 8.6 puntos, 3.6 rebotes y 2.6 asistencias, pero dada su estatura (1.98 metros) y su orientación defensiva, atrajó la atención de la liga como modelo de defensa.

Jordan jugó 15 temporadas en la NBA y terminó con promedios de 30.1 puntos, 6.2 rebotes y 5.3 asistencias, y atrajó la atención de la liga como modelo de defensa, de atacante puro, de tirador de distancia, de finalizador cerca del aro, como el mejor en tiros de media vuelta, como un gran dunkeador, como el mejor finalizando el rompimiento, como gran posterizador, como el jugador al que le darías el tiro de campeonato, etc, etc,etc...

EQUIPOS A LOS QUE JORDAN ENCESTÓ MÁS EN SU CARRERA


1
Portland Blazers
34.4
2
Milwakee Bucks
33.2
3
Utah Jazz
33.2
4
Phoenix Suns
33.1
5
New York Knicks
32.6
6
New Orleans Hornets
31.8
7
Philadelphia Sixers
31.5
8
San Antonio Spurs
31.2
9
Cleveland Cavaliers
31.1
10
Sacramento Kings
31.0

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: