Sun Yue: 6 puntos en la NBA

Sun Yue: Cumplió su sueño
En la NBA hay muchas superestrellas, jugadores titulares y jugadores de rol de banquillo. Pero también hay otros que han pasado apenas jugando unos minutos. No han pasado de anotar más de 10 puntos en su carrera NBA. No han tenido éxito en la NBA. El éxito han sido ellos.

Los Beijing Olympics han sido más que un simple club de baloncesto. El amor al basquetbol, las complicaciones federativas y la globalización han hecho que este equipo chino sobreviva jugando en países ajenos al suyo.

El club inició en los años 50, y fue parte fundamental de la CBA (la liga profesional China) y aportaron un gran aporte medíático, al contratar a una mujer (Li Xin) como entrenadora principal. Fue la primera mujer en el baloncesto masculino. Su proceso duró apenas cinco partidos, con igual número de derrotas. El club volvió a conmover al ambiente chino, al contratar a Mike McGee como entrenador sustituto. (McGee fue entrenador sustituto en los Lakers de 82 al 85, ganándo dos anillos). McGee fue el primer tecnico extranjero. Esa primer campaña terminó cuarto y fue eliminado por los Bayi Rockets.

En 2004-2005 el equipo fue suspendido de la liga, al rehusarse a prestar a su naciente estrella, Sun Yue, para la Selección sub-20. El equipo alegaba apoyo económico, mismo que la Federación no accedió, así que el equipo tuvo un año de suspensión. En ese paro, apareció Joe Newman, el propietario de la nueva ABA (liga americana).
Un intento de Sun Yue en la NBA

En vez de regresar a la liga China, después de un paso de 7 juegos por la liga de Taiwan (para obtener recursos) los Olympians aterrizaron en Maywood, una ciudad con una creciente comunidad latina, pero tanto los fans como los medios, se encargaron de transmitir el paso de tan pintoresco equipo.

Llegaron en una temporada en que había equipos de México (Dragones de Tijuana y Veneno de Monterrey,). La ABA como cualquier liga emergente, sufre complicaciones. El equipo también se integró a la West Coast Basketball League, una liga de 9 equipos en el estado de California, una liga que se juega en verano, y siguen en la ABA en invierno.

Un CAMPEON NBA EN ABA
Kobe Bryant y Sun Yue
Sun Yue era el único seleccionado chino del equipo, un base de 2.05 metros, capaz de disparar, capaz de armar jugadas y defender aleros y centros.
En la ABA no era raro verle encestar 20 puntos noche a noche y repartir 8 o 10 asistencias. Llamados para ser el base de Yao Ming en la selección china lo acercaron a los scouts NBA que se convencía que podía ser un excelente base-guardia defensivo. Alegaban que no era muy veloz y que era muy endeble, pero que talento tenía. Y tanto que los Olympian prefirieron cambiar de liga que arriesgar a su estrella.
En la campaña 06-07 Sun Yue fue declarado el mejor base de la ABA con promedios de 13.5 puntos, 6 rebotes, 10.5 puntos, y 2 robos por juego. Los Lakers no esperaron más y lo eligieron en la posición 40 del draft del 2007. Sun Yue no pudo aclimatarse a los Lakers, y fue probado como delantero corto, como guardia reserva y como base, pero Phil Jackson no se quizo complicar. El paso de Sun Yue en la NBA fue casi efímero.
Con el uniforme Olympians


Sólo obtuvo 3 tiros de campo en 5 intentos, y falló sus 6 triples. Dió 2 asistencias y obtuvo un robo en los 10 partidos que Phil Jackson lo sacó a orear... 28 minutos.

Sus promedios finales fueron 0.6 puntos y 0.2 asistencias. Pero pese a pasar el año como un espectador más, recibió un anillo de campeón por parte de los Lakers, que ganaron el anillo venciendo 4-1 a Orlando Magic.

Los Knicks lo iban a firmar después de su
paso por los Lakers.
Al lugar donde pertenece: La Selección China
al lado de Wanh Zhizhi, el primer chino en la
NBA.
Actualmente Sun Yue es agente libre y continua aportando para los Olympians. De los Lakers se trajó su anillo (fue cortado al terminar la temporada) y 442,000 dólares. No está mal
para haber anotado apenas 6
puntos en la NBA.










Sigueme en Twitter

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: