El primer jugador suizo en la NBA!

Thabo Sefolosha, desde una pequeña ciudad Suiza de 50,000 habitantes, a la NBA.
Thabo Sefolosha es el primer jugador de origen suizo en la NBA. Nació en la pequeña ciudad de Vevey, una población de 50,000 habitantes en 1984, cuando Thaboo nació en 1984, hijo de un par de artistas, su padre sudáfricano y su madre suiza.

Thabo pasaba las mayores horas jugando baloncesto con su hermano mayor, Kgomotso. Una tarde un amigo les invitó a jugar baloncesto en el club cercano. Eran inicio e los noventa. Los dos  hermanos se quedaron enganchados inmediatamente. Empezaron a jugarlo casi todos los días y el baloncesto "se convirtió en nuestra adicción" cometaría años después Thabo.

A la vuelta de los meses los dos hermanos ya estaban en la selección estatal (Vaud), y empezaron a jugar baloncesto contra otros estados, e incluso fueron a torneos de invitación a Francia, España e Italia, los países circunvecinos. Fue en una gira que un propietario del club Etan Chalon vio por primera vez el diamante llamado Thabo.

Una enorme ventaja que tenían los hermanos es que se tenía  el uno al otro para jugar todas las tardes y mejorar cuando talvez los demás jugadores estaban descansando. Consiguieron videos de las estrellas de la NBA y entrenaban sus movimientos, tomando diferentes jugadores y diferentes moviemientos cada mes.

En 2002 a la edad de 18 años Thabo ya estaba en la mira de la Selección Nacional y su club ganaba continuamente partidos por más de 40 puntos. Fue invitado a formar parte del equipo sub-20 del Etan Chalon francés, pero no accedió. En cambio continuó jugando en casa.

En su primer temporada profesional, los dos hermano iniciaron de titulares desde el partido uno, siendo una enorme noticia a nivel nacional Cuando llevaron a su equipo a la final de la liga, el Vevey Rivera. que perdieron ante el Lugano. Pero la nota ya dio la vuelta a Europa.

A los 18 años Thabo emigró a Francia donde podría estudiar y jugar profesionalmente.Aunque no fue fácil. Thabo no fue titular y emigraba del banquillo aunque muy pocos minutos. No fue sino hasta su segunda temporada profesional que Thabo fue titular y enloquecía a los aficionados con sus clavadas y su juego electrizante. Los fans no paraban de imaginar que la liga era demasiado floja para Thabo, y en su mente inició una idea: La NBA.

Jugó una temporada más en Francia y pasó un año más en Italia, antes de presentarse al draft del 2006 a la NBA. No tenía muchas expectativas, y pensaba que el baloncesto europeo estaría a la vuelta si no tenía suerte en el draft. Pero "suerte" fue lo que más obtuvo. Esperando ser obtenido en segunda ronda o en una posición baja de la primera ronda, creyó que era un error cuando escuchó su nombre, elegido en el puesto "número 13". No se emocionó porque totalmente no lo podía creer. Pero lo confirmaron. Y entonces sonrió.

Lleva ya cinco años en la NBA, y aunque fue elegido por Philadelphia, ha defendido los colores de Chicago dos temporadas y media, y ahora de New Orleans. Ha ganado 11 millones de dólares en cinco temporadas y ha promediado 5.4 puntos y 3.8 rebotes en casi 400 partidos. Ha sido el primer suizo en pisar la duela de la NBA.

Actualmente es el escolta defensivo de Oklahoma, promediando 5 puntos, 4.5 rebotes, 1.3 asistencias, 1.2 robos. 

¿Y que pasó con su hermano? Se retiró del baloncesto en 2007, apenas a los 24 años. Jugó siete años como profesional en Suiza y Francia. Ahora es el mejor hincha de su hermano.

Sigue en Twitter a Thabo.
Sigue a OkBasket

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: