Entrevista a Marc Gasol el 3 de Mayo 2011


Alejandro Delmás | 03/05/2011

No se cansan, amigo 'grizzly­': se han llevado por delante a los Spurs, acaban dedarle el primer palmetazo a los Thunder, en Oklahoma City... y hoy mismo, allí en Oklahoma, se pueden poner por delante con 0-2 en las semifinales del Oeste. ¿Qué está pasando aquí, qué han hecho?

"En Memphis, cada uno tiene su parte de líder"
Creo que la clave del cambio ha sido ir partido a partido. Concentrarnos en jugar y sacar lo mejor de cada uno. Con los Spurs hemos tenido una serie durísima. Partíamos de la base del 2-2 en enfrentamientos directos a lo largo del año, y eso ya era positivo, pero ha sido una serie intensa, durísima día a día, devastadora. Nosotros, con un gran Zach Randolph­. No sé cómo se habrá visto desde fuera. Ya es pasado.
(Marc Gasol responde a las preguntas de AS por vía telefónica al terminar el entrenamiento matinal del lunes en el Oklahoma City Arena, donde los Grizzlies y los Thunder chocan hoy en el segundo duelo directo de su semifinal del Oeste; los Grizzlies dominan la serie: 0-1).

Le hemos visto saludando a Manu Ginóbili como el que despide a un viejo amigo...

Es para tenerles respeto. Los Spurs han sido unos señores durante toda la serie y se han ido como esos señores que han sido, sin un mal gesto en una serie tan física, dura y difícil. Han sido un ejemplo.

Y, de repente, aterrizan en Oklahoma­ City, apenas 48 horas después de jubilar a los Spurs... y ya dominan a los Thunder de Durant e Ibaka.

Aquí va todo muy rápido, ya sabe. Pero esta de Oklahoma va a ser otra serie dificilísima, complicada. Sólo hemos ganado un partido; yo creo que esto va a ser largo. Somos dos equipos muy parecidos. Estamos totalmente concentrados.

¿Puede relatar cómo se ha ido forjando la química en este vestuario que, sobre el papel, ofrecía puntos conflictivos? ¿Qué les ha hecho su entrenador, Lionel Hollins?

Todo ha sido gracias a él. Hollins ha conseguido que cada uno en este equipo asuma su rol, juegue cinco o 40 minutos. En Memphis, ahora, todos intentamos sumar dentro de la libertad y el respeto mutuo: partido a partido.

¿Hay algunas claves interiores en el vestuario?

La clave es bastante obvia, es que nos dedicamos a jugar, en ese clima que le he descrito. En este equipo de Memphis, todo el mundo tiene su parte de líder. Pero el que manda es el entrenador.

Ya sabrá que en España, la gente se alborota las pajarillas con la posibilidad de un enfrentamiento frontal entre Marc y Pau Gasol en la cima, en la final de la Conferencia Oeste: morbo.

Veo normal que eso pueda gustar a la gente. Ya me gustaría a mí también, aunque sólo fuera por vernos en la final de Conferencia, pero por ahora sigue siendo complicado. Nosotros aún tenemos que ganar tres partidos más a Oklahoma City Thunder. Y los Lakers también tienen lo suyo ante Dallas Mavericks. Está lejos de ser una realidad.
(Esta pasada madrugada ha comenzado en el Staples Center de Las Angeles la segunda semifinal del Oeste, L.A. Lakers-Dallas Mavericks).

Particularmente, ¿Marc Gasol desea este choque directo con Pau?

Individualmente, sí. Desde el punto de vista del equipo... mmm... no sé, no he pensado. La verdad es que estamos más centrados en el trabajo que hay que hacer con Oklahoma. Con Pau hablo a diario, es obvio.

¿Ha hablado con Serge Ibaka? ¿Qué le parece su eventual incorporación a la Selección española?

He hablado con él, claro: de cómo le va. Está contento, claro. Pero no sé cómo va el papeleo. Por lo que sé, creo que tiene ilusión por jugar y que todo va más o menos bien. Si tiene ilusión, pues me parece bien.

Y el planteamiento personal de Marc Gasol en relación a la misma Selección y al Eurobasket de Lituania...

Mi planteamiento es jugar con España el Eurobasket, siempre que no haya nada que lo impida. Mi ilusión es estar con el equipo y ayudar a cumplir ese objetivo que no se consiguió en la última competición, el Mundial de Turquía.

Cuando se refiere a ese condicional, 'si no hay nada que lo impida', ¿de qué habla exactamente?

En principio, me refiero a que no haya lesiones. Pero siempre hay que decir eso porque este es un mundo complicado. Nunca se sabe.

Hace poco ha declarado en 'La Gazzetta Dello Sport' que, de haber cierre patronal en la NBA, podría plantearse volver a jugar al Barça: que lo vería como una opción.

Es así. Si hay ese cierre patronal en la NBA, el llamado lockout, volver a jugar en el Barça sí sería una opción. Un jugador profesional no puede estar mucho tiempo parado. Tengo muchos amigos, vivo allí. Me lo plantearía.

¿Qué le dicen las palabras 'New York Knicks'?

Un equipo de la NBA que no está jugando playoffs.

Y que se interesa bastante por usted, dicen...

Uf... sé que hay ese interés; y sé que eso despierta interés. Ahora no se puede decir nada. Ya veremos.

Dígame cómo, así, casi de buenas a primeras, Marc Gasol ha explotado en Memphis, desde su hogar con vistas al Mississippi, como el máximo reboteador del Oeste en los playoffs de la NBA.

Pues porque ahora estoy jugando más minutos que en la temporada regular, casi 40 por partido (39,6). Y después, los playoffs son otra cosa: vas más agresivo, más metido. Es otra marcha

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: