Finales NBA 2011: José Juan Barea da señales de vida.

Hay un viejo dicho maya que dice que la peor desición es la indesición. Así que el coach Rick Carlisle jugó su carta fuerte y sacó de onda a Miami: En vez de relegar a José Juan Barea al fondo de la rotación por sus malísimos porcentajes de tiro, lo pone de titular. Pero le han salido la jugada de maravilla. Boricua.

El único puertoriqueño en estas Finales no la ha tenido muy fácil. Viene de una gran temporada regular, la mejor de su carrera, con 9.5 puntos, 2.0 rebotes y 3.6 asistencias en 20.9 minutos en cancha, con eficiencias de .439 desde el campo y .349 desde los triples.

En playoffs siguió dando frutos según las rondas pasaban. 11.5 puntos, 1.0 rebotes y 5.5 asistencias en 18 mintos de acción ante los Lakers, y 11.4 puntos y 2.8 rebotes y 3.0 asistencias ante los Thunder de Oklahoma. Pero su aportación se vino en picada en las Finales. 5 puntos, 2 rebotes y 2.3 asistencias en 17.6 minutos de ventilación. ¿Es tan malo el asunto? Lo alarmante de JJ Barea es que es una de las pilas de reserva que entra al partido y ofrece puntos y energía a Dallas. La energía sigue allí pero no produce puntos, o no con la eficiencia necesitada. Lleva noches garrafales,de 1-8 del campo (primer juego) 2-7 (segundo), 2-8 (tercero) y 3 de 9 (cuarto), para un total de 8 de 32 del campo (25%), De ellos, lleva 1 de 10 triples. (10%).

Lo usual sería prescindir de sus servicios al menos en los minutos de importancia (o sea, 48 cada partido) y en su lugar darle minutos a un veterano más confiable, pero Rick Carlisle, viejo lobo en la NBA, hizo totalmente lo contrario. Le mandó como titular por primera vez en esta postemporada, en señal de apoyo incondicional y el equipo, desde Brian Cardinal hasta Dirk Nowitzki estuvo de acuerdo.

José Juan Barea respondió en su única titularidad con 8 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias en 22 minutos, donde pese a disparar 3 de 9 del campo, hizo lo correcto, en luchar, en intentar, en no dejar que la canasta lo venza. La canasta sigue estando a 3.05 del piso.

El boricua es el mejor jugador puertoriqueño en la NBA, con 26 años disputa su primera final NBA, suma cinco años en la NBA,siempre en la NBA, y ha conseguido promedios de 7.1 puntos y 2.9 asistencias en 17 minutos, en cada uno de sus 315 partidos, 45 de ellos como titular. JJ Barea llegó a la NBA en 2007, el año posterior a las finales del 2006.

Con anillo o sin él, con reacción ofensiva abrumadora o sin ella, con faltas cobradas a favor o no, esta claro que JJ Barea es un jugador de extrema calidad en la NBA, y si su aporte sube en los restantes partidos, Miami tendrá muchos problemas.

Lo que son las cosas, los 8 puntos y 4 asistencias constituyen un alivio para Dallas, mientras que para Miami los 8 puntos y 7 asistencias de Lebron James deben significar un problema tremendo de confianza.

Si Rick Carlisle sigue usando esta tónica para levantar el ánimo de sus reservas aportadres, aún tiene mucho por hacer. Probablemente veamos a Pega Stojakovic de titular para el juego cinco. Quiz´z.

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: