La NBA no se hinca: Cancela 43 amistosos y los campamentos de pretemporada.


Devin Harris/Neew Jersey Nets

"Lamentablemente y llegado un punto del calendario no podemos abrir los campus de entrenamiento a tiempo y tenemos que cancelar la primera semana de partidos de la pretemporada", ha anunciado el comisionado de la NBA, David Stern. El comunicado se produce después de que el sindicato de jugadores y los propietarios de las franquicias de la liga no llegaran ayer a un acuerdo en la última reunión que han mantenido.

La cancelación de los campus de entrenamiento y de los 43 amistosos de pretemporada previstos entre el 9 y el 15 de octubre suponen un paso más en el que parece el inexorable camino hacia el retraso de la temporada, que debería comenzar en noviembre. Desde que los dueños declararon el cierre patronal el pasado uno de julio, las declaraciones de ambos partes no han mostrado signos de acercamiento y cada día que pasa se estrecha más el calendario para, en caso de acuerdo, poder organizar a tiempo una pretemporada en la que deberían entrar tanto los amistosos para que los jugadores se pongan a tono como las negociaciones y traspasos de jugadores. Ambas cosas están prohibidas desde que la liga echó el candado.
Los propietarios aseguran que 22 de los 30 equipos de la NBA perdieron dinero la temporada pasada y quieren introducir varios cambios en el nuevo convenio. Entre ellos, reducir el porcentaje sobre los ingresos de la Liga que tienen asegurado percibir los jugadores del 57% actual al 46%. Igualmente quieren limitar el número máximo de años de contrato de los baloncestistas y establecer un límite salarial rígido por equipo -en lugar del actual, que cuenta con abundantes excepciones para superar el tope-. Medidas que han encontrado el rechazo de los jugadores, que según fuentes citadas por medios norteamericanos estarían dispuestos a rebajar el porcentaje de sus ingresos al 54%.
La llegada de Rudy Fernández al Real Madrid esta misma semana es otra de las consecuencias que está acarreando el cierre patronal, y la NBA ya ha visto cómo más de 50 jugadores -según el recuento que lleva la ESPN- han decidido buscarse equipo. De momento, no hay fijada una próxima cita entre los jugadores y los propietarios pero se espera que se reúnan la siguiente semana. Mientras no haya acuerdo, seguirán cayendo amistosos del calendario hasta que sea la propia temporada la que comience a perder encuentros. Algo que solo ha ocurrido una vez en la historia, en la temporada 1998-99, en la que solo se disputaron 50 de los 82 partidos.
Muchos jugadores NBA buscan contratos en China. Por algo será.

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: