Entrevista a Rolando Blackman


Rolando Blackman (Ciudad de Panamá, 26-II-1959) se le puede considerar una leyenda de la NBA. 13 temporadas en la mejor liga del mundo (Dallas Mavericks 1981-1992New York Knicks 1992-94), en las que en 4 ocasiones fue All-Star (1985, 1986, 1987 y 1990). Pieza fundamental de los Dallas Mavericks de los Harper, Aguirre, Perkins y compañía, uno de los mayores outsiders de los Lakers en el Oeste durante los 80 (fueron finalistas de conferencia en 1988), posteriormente formó parte del roster de los Knicks que disputaron las finales de 1994. Un anotador de seda, muy elegante en su tiro en suspensión, acabaría su carrera con 17.623 puntos anotados (a una media de 18 puntos por actuación) y su camiseta con el dorsal Nº22 está retirada por los Mavericks. Acabaría su carrera en Europa y durante estos años se ha dedicado a entrenar, formando incluso parte del staff técnico de las selecciones alemana (Mundobasket 2002) y turca (Mundobasket 2010). Actualmente forma parte de laestructura de los Dallas Mavericks.
¿Qué les faltó a tus Mavericks de los '80 para conseguir el anillo de campeones que si han logrado los actuales Mavs de Nowitzki?
Las cosas tiene que marchar en la forma adecuada y en el momento preciso. Los Mavericks fueron creciendo según transcurría el final de temporada. Además sus grandes jugadores respondieron cuando lo tenían que hacer. Nowitzki siempre estuvo ahí, pero Jason Terry dio el paso adelante necesario en el momento justo. Y también lo hizo Tyson Chandler. Además de contar con un gran base como Jason Kidd, que hace bueno al resto. En los 80 tuvimos un gran equipo con Mark Aguirre, Dereck Harper, Sam Perkins... pero delante tuvimos siempre a los Lakers de Magic, Jabbar, Scott... Nuestro reto era destronar al campeón y nunca lo pudimos conseguir.
¿Qué sentiste al ver a los Mavericks ganar el anillo este año?
Va a ser difícil volver a repetirlo. Cuando tienes 30 equipos que van a por el título, con jugadores que mejoran temporada tras temporada. La clave de los Mavericks ha sido ser consistentes durante toda la temporada, construyendo tu propia identidad y forma de jugar, además de saber dar el paso adelante en los playoffs. También hay un punto de suerte, en llegar al momento adecuado bien de salud, sin lesiones. Mira lo que ocurrió con los Spurs, hicieron una gran temporada, pero Ginobili jugó muy tocado y cayeron eliminados. Es una combinación de hacer las cosas bien durante la campaña y tener suerte en el momento de la verdad.
Rolando Blackman, un tirador de lujo durante un partido de la gira estrellas NBA por España en 1987 (Foto cedida por la Fundación Pedro Ferrándiz)
A propósito de los Lakers, ¿cómo era jugar contra los Lakers del Showtime?
Era fantástico. Para mi, desplegaban el mejor nivel de juego en la década de los 80, cuando la liga estaba plagada de grandes equipos y jugadores. Era muy complicada hacer frente a un base de 2.05 como Magic... y cuando veías correr en transición a James Worthy, con Byron Scott en el perímetro. Y si las cosas no funcionaban, ahí tenían a su gran capitán, Kareem Abdul-Jabbar, en el poste bajo y su imparable sky-hook. En definitiva, un magnífico equipo, que estaba además muy bien dirigido. 
¿Fueron los '80 la mejor época de la NBA?
Sí, tanto los '80 como inicios de los '90. Cuando tienes jugadores como Abdul-Jabbar, Magic, Jordan, Bird, Julius Erving, Barkley Isiah Thomas, Olajuwon... hubo muchos grandes jugadores en aquella era. Fue un gran momento para la NBA.
Dentro de la constelación de estrella que poblaban la liga en aquel momento, ¿con cuál te quedarías? ¿Quién era el mejor?
Cuando hablamos del mejor entre los mejores en los 80' tienes que incluir a Jabbar, Magic, Bird, Julius Erving, Isiah Thomas ... a los Celtics como equipo, que eran fantásticos. Ya a finales de los '80 y primeros '90 entramos en la era de Michael Jordan, en la que también hubo grandes equipos como los Pistons o los Blazers.
¿Consideras que jugadores como tú, Adrian Dantley o Alex English habéis sido infravalorados porque vuestro juego no era tan espectacular, ni vuestra figura tan mediática y popular como la de jugadores Wilkins, Barkley y cía?
No me siento infravalorado. Estuve en una selección olímpica (nota: la selección de EE.UU que iba a disputar los Juegos de Moscú de 1980, pero que finalmente no lo hizo por motivo del boicot impuesto por Jimmy Carter), he sido 4 veces All-Star, firmé prácticamente un 50% en los tiros de campo durante mi carrera NBA, que grandes números para un 2 ... sinceramente no creo que fuera infravalorado. Creo que fuí un gran tirador en la mejor era de la NBA. Disfruté de todo aquello y me siento muy bien por ello.
Actualmente no hay muchos jugadores como usted
No, porque actualmente no se toma el tiempo necesario para conocer el juego. No todo es jugar, también es imprescindible estudiar el baloncesto y entenderlo. Ser un tirador no es simplemente tirar a canasta, es entender lo que ocurre en la cancha, ver lo que la defensa contraria va a hacer y conocer como reaccionarán tus compañeros.
Rolando Blackman anotando 41 puntos ante los Blazers en los Playoffs de 1985:

¿Cuáles son los mejores y peores recuerdos de tu larga carrera?
Mis mejores recuerdos me llevan a mis inicios en la NBA con los Mavericks, entonces una franquicia recién nacida... también por mis participaciones en el All-Star, a poder jugar los Playoffs con los Mavs y luego con los Knicks. Fue una larga carrera, trabajé duro, pero también disfruté muchísimo.
En cuanto a mis peores recuerdos, sin duda, cuando estuve lesionado. Sobre todo mi última temporada y media en la liga, cuando estando con los Knicks sufrí una lesión de espalda que me impidió ayudar al equipo en la lucha por el título en 1994, cuando caímos en el 7º encuentro de las finales ante los Rockets. Tras el último partido pasé media hora en la ducha para recuperarme del golpe. Fue muy duro.
También jugaste en el baloncesto FIBA al final de tu carrera (AEK de Atenas 1994-95, Stefanel de Milan 1995-96) ¿Es una experiencia qué recomendarías a jugadores norteamericanos?
Creo que todo jugador debería tener la oportunidad de vivir la experiencia de jugar en Europa porque es un juego diferente,  con fantásticos jugadores y excelentes entrenadores. La mentalidad es diferente aquí en Europa, hay que ser muy fuerte mentalmente y tienes que estar preparado para jugar al baloncesto. No hay tanto juego en transición y tienes que jugar baloncesto real en media cancha. Si puedes hacerlo, triunfarás en Europa. Como me pasó a mi en Atenas o en Milán, cuando fui campeón de liga con Fucka, Bodiroga y Nando Gentile.
También has tenido experiencias como asistente en las selecciones alemana y turca ¿Cómo fueron esas experiencias?
Fueron experiencias muy especiales para mi. Me hicieron crecer en mis conocimientos del baloncesto. Logré la medalla de bronce con Alemania en el Mundobasket 2002 y la de plata con Turquía en 2010, en este caso con el gran Bogdan Tanjevic, un enorme entrenador, que fue también mi coach en Milán. Estoy muy contento de haber tenido estas oportunidades.  Todas estas experiencias me permiten verme capaz de hacer cualquier cosa.
¿Consideras que la interacción entre la NBA y el baloncesto FIBA, con tantos jugadores europeos jugando en la NBA hace mejorar a ambos baloncestos?
La mezcla es fantástica. Tanto en EE.UU. como en el baloncesto FIBA hay grandes jugadores, de tal manera que es difícil determinar cual es mejor a no ser que juntas dos equipos para que se enfrenten entre ellos. Como ocurrirá en los próximos Juegos Olímpicos, donde será muy atractivo ver a una España con jugadores como Serge Ibaka.
Hablando de jugadores españoles, ¿cómo ves el rol de Rudy Fernández en los Mavericks la próxima temporada, si es que la hay?
Por la cuestión de lockout no puede explayar en exceso sobre los jugadores. Pero lo que sí puedo decir es que ¡Queremos a Rudy! Con su tiro, su capacidad para hacer muchas cosas en la cancha (tirar, defender, es atlético...). Sabemos que puede jugar con nosotros. Por lo tanto, ¡por favor, juega con los Mavericks! (risas)
¿Te ves en un futuro no muy lejano como entrenador principal en una franquicia NBA o, incluso, en algún equipo europeo?
Creo que tengo las puertas abiertas. Lo más importante es ver como llegan las oportunidades. No estoy seguro de ser por el momento un head coach en la NBA, pero si quizás tener oportunidad de ser asistente o entrenar en Europa. Incluso ser entrenador en el baloncesto de formación. He estado mucho tiempo entrenando y enseñando baloncesto y sus conceptos a jugadores en formación y en el baloncesto de desarrollo. Y lo adoro. También podría llevar temas de dirección y management... estoy esperando la oportunidad... ya veremos.
Blackman como asistente de la selección de Turquía en el Mundobasket 2010 (Foto FIBA Europe)
También estás involucrado en actividades del ámbito social...
Claro, en actividades sociales, de formación, scouting... definitivamente quiero seguir creciendo y ayudar a los chavales a mantener vivo su sueño de ser algo en el baloncesto. Esto me recuerdo cuando yo era pequeño, cuando jugaba al fútbol (soccer) en Panamá y descubrí el baloncesto a los 10 años.
¿Ve en peligro para la selección estadounidense el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012? ¿Puede España ganar a la selección de EE.UU.?
España es una fantástica selección. Un equipo muy peligroso (esto lo afirma en perfecto castellano). Tanto EE.UU. como España tenemos la esperanza de llegar a la final, porque cuidado, hay otras selecciones que también aspiran a ello. Y mirad lo que ha ocurrido con Macedonia en el Eurobasket. Primero hay que prepararse para jugar. Los jugadores de EE.UU. tienen que estar mentalizados. Lo lograron la pasada vez, ganaron el oro, pero cada día es distinto, no sabes de antemano lo que ocurrirá. Y ... por cierto, ¿¡cómo habéis logrado que Ibaka juegue en vuestra selección!?
Para finalizar, como conocedor de la selección turca, ¿ha sido una sorpresa negativa el que no se haya clasificado para disputar los Juegos Olímpicos?
No quiero ser negativo. Pero cuando se pierde a un entrenador tan grande como Bogdan Tanjevic. se requiere tiempo para realizar los cambios necesarios y que los jugadores se adapten a ellos.
Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad Rolando.
Desde Solobasket.com queremos agradecer las facilidades puestas por la organización del evento para poder realizar esta entrevista. Sobre todo, queremos manifestar nuestro agradecimiento por las gestiones realizadas a Juan Carlos Cebrián, Ignasi Castelló e Ibon Landa. También agradecer la cooperación de colegas del mundo periodístico como Roberto Calvo (Deia) y Alfonso Herran (Diario As).

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: