Se pierden las dos primeras semanas de la NBA,

Sin llegar a ningún acuerdo, la temporada del 2011-2012, parece tomar los tintes de la temporada 98-99, la última huelga de la liga. ¿La discrepancia entre dueños y directivos? Un tres por ciento de las ganancias totales. Los dueños quieren un 50-50 entre jugadores y dueños, los jugadores un 53% a su favor. Mercenarios.

SternYa lo dijo Allen Iverson en 1998. 10 millones de dólares, 15 millones de dólares, 20 millones de dólares, eso es mucho dinero. No me puedo quejar. Cuando Kobe Bryant empezó a ganar millones a carretillas, declaró que era mucho más dinero del que nunca pudo imaginar. Jordan no se retiró porque ya había otros jugadores que ganaban más que él en la liga, como Larry Johnson o Alonzo Mourning. No.

En la NBA el dinero parece que cae del cielo a las superestrellas, pero, el grueso de los jugadores, los de banquillo, (y son siete por equipo) y algunos titulares, ganan entre 400,000 a 2,000 millones menos impuestos. Eso les deja desde unos 250,000 dólares a 1.2 millones después de impuestos. Esos 250,000 dólares anuales para los jugadores de la escala más baja los ubican en sueldos de ligas FIBA, y los jugadores NBA no lo pueden tolerar. Incluso las estrellas mejores pagadas se han unido para luchar juntos por mejores condiciones laborales.

Algunos jugadores NBA recuerdan la antigua CBA, la liga extinta, que otorgaba el 57% de las ganancias a los jugadores, un 10% más de los que la NBA reparte a sus jugadores en 10-11. Los jugadores piden un 53%, por un 50% que los dueños estan dispuestos a ofrecer.

David Stern espera que los jugadores acepten las condiciones de los dueños, porque "ellos" son los dueños de la NBA, no los jugadores, que son empleados. Aunque no se ha ni siquiera imaginado la opción de jugar una NBA con jugadores alternos (porque es realmente ilógico), los dueños fácilmente podrían empezar una liga alterna, acaparando todos los jugadores que vayan saliendo de calidad de la NCAA, algunos de Europa y América y en 3 o 4 años, esa liga podría ser potente, aunque le tomara unos 10 años llegar a niveles, de calidad, NBA. Aunque los fans no lo perdonarían.

Muchos NBA ya han firmado contrato con equipos de países lejanos como Turquía, Rusia, Francia, España e Italia. Claro, regresarán cuando les tengan listos los cheques.

Pero tal vez eso no ocurra este año. De momento ya se perdieron la pretemporada y dos semanas de partidos...por apenas un 3 por ciento.

Un ejemplo de lo cada club gana esta aqui:
ENLACE

Se estimas que las ganacias por juego en cada partido de las finales es de 50 millones de dólares. !Por juego! y que las ganancias globales e la NBA superan los 8,000 millones anuales. Hablando de un 3%, los jugadores piden 24 millones de dólares más para repartirlo entre unos 150 jugadores. Como lo dijo David Stern. Los jugadores NBA sólo piden un cheque más.

Y hasta nueva noticias, la NBA en blanco.

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: