Las rodillas orillan a despedirse de la NBA a Brandon Roy.

El 9 de Diciembre dijo basta.

Brandon Roy decidió cerrar la puerta, y abrir poco a poco su recuperación. ¿El problema? Sus rodillas estan, basicamente, sin cartílagos. El porcentaje tan bajo de cartílago que tiene es tal que el dolor le ha acompañado las dos últimas campañas y le ha obligado a perderse 52 de los últimos 164 en las dos últimas campañas. En su corta carrera de cinco años ha jugado 321 juegos de 410 partidos.

Su entrenador, Nate McMillan como profesional que era, trató de persuadirlo para continuar, así como la directiva de su equipo, los Blazers de Portland. Pero Roy no quiere jugar temporadas cortadas, rendir a bajo rendimiento, o engañar al público, a sus compañeros, a sí mismo. No quiere jugar a medias para evitar una posible lesión.

Ha decidido declararse incapaz físicamente para no costarle dinero extra al club.

SUS INICIOS
Jugó cuatro temporadas en la Universidad de Washington, donde siempre se destacó como un jugador pequeño que jugaba de base o escolta y que gustaba atacar la canasta, muy al estilo de uno de sus ídolos, Tony Parker, el francés de San Antonio. Terminó su último año universitario como uno de los jugadores más destacados del país y con un promedio de 20.2 puntos y 4.1 asistencias.
La NBA no estaba a la vuelta, estaba ya mismo.

NOVATO (06-07)
Consigue el premio del Novato del Año, con unos promedios de 16.8 puntos, 4.4 rebotes y 4.0 asistencias por juego. Levantó a Portland de un horrendo 21-61 ha un mejor 32-50. Fue novato del Mes en la NBA en Enero, Febrero y Marzo. Lideró a su equipo en anotaciones 14 veces, y aquella temporada estuvo acompañado de Zach Randolph (23.6 puntos y 10.1 rebotes) y Jarret Jack (12 puntos y 5 asistencias por juego. Se perdió 19 partidos debido a una lesión en el talón.

SEGUNDO AÑO (07-08)
En su segundo torneo (23 años) es nominado por primera vez al All-Star debido a sus promedios (19.1  puntos, 4.7 rebotes y 5.8 asistencias y sobre todo al lograr mejorar con Portland (41-41), aunque los playoffs debieron esperar un año más. Fue el líder en minutos, puntos y asistencias del equipo.
En ese All-Star, quien lo dijera, asistiría, dejando fuera a su ídolo Toni Parker.
Le acompañaron LaMarcus Aldridge (17.6 puntos y 7.5 rebotes) y Travis Outlaw (13.3 puntos y 4.5 rebotes)

TERCER AÑO (08-09)
Los Portland arribaron con fuerza a la postemporada y el cartel de Brandon Roy, ahora convertido en el jugador franquicia, que pudo llevar hasta un 54-28. Terminó con un 22.6 puntos, 4.7 rebotes y 5.1 asistencias, siendo esa la mejor marca anotadora en su carrera. Le acompañaron nuevamente LaMarcus Aldridge (18.1 puntos y 7.5 rebotes) y Travis Outlaw (12.4 puntos y 4.1 rebotes). En el Juego De Estrellas se dio tiempo de encestar 14 puntos, con 5 rebotes y 5 asistencias, con un 7 de 8 del campo.
Portland vio como encestó 52 puntos en 18 de Diciembre, al segunda mejor marca de la franquicia. En play-offs su equipo cayó en seis partidos contra los Rockets, pero él promedió 26,7 puntos.


CUARTO AÑO (09-10)
Las lesiones empiezan a molestarle. Capitanea a Portland a una marca de 50-32, y consigue 21.5 puntos, 4.4 rebotes y 4.7 asistencias, todas marcas inferiores a la de la campaña anterior. Es invitado a un tercer Juego de Estrellas, pero la lesión se lo impide. En la segunda mitad de la campaña era más común verle sentado con toallas en sus rodillas que jugando en cancha. De alguna forma logró cerrar la temporada con buenos números, pero simplemente llegó sin rodillas a la postemporada.
Le acompañaron LaMarcus Aldridge (17.9 puntos y 8.0 rebotes) y André Miller (14 puntos y 5.4 asistencias), base de experiencia que llegó como relevo.
Participó en tres partiodos de playoffs, antes de darse de baja por lesión en sus rodillas.

QUINTO AÑO (10-11)
Portland, ya casi sin Roy se mantiene en Playoffs (48-34), ahora bajo las riendas de LaMarcus Aldridge (21.8 puntos y 8.8 rebotes) y Wesley Matthews (15.9 puntos). Roy se disminuyó hasta los 12.2 puntos, 2.6 rebotes y 2.7 asistencias. En playoffs hizo el esfuerzo, pero Phoenix echó fuera a los Blazers en seis partidos. En playoffs promedió 9.7 puntos y 2.7 rebotes. El basquetbol seguí ahí, pero sus rodillas no.

Con tantos meses en paro, se creía que Roy tendría tiempo de atenderse y recuperarse. No paró de atenderse, pero no se recuperó en absoluto. No quizo quitar un espacio en la plantilla, y mejor toma el dinero del seguro, y deja a sus rodillas descansar, por ahora, de la NBA.


Hay muchas fotos con las que se querrá recordar a Brandon Roy, el nativo de Seattle, el guardia tipo Toni Parker de la Universidad de Washington, el novato del año de la NBA del 2007, la estrella NBA, el jugador franquicia, el lesionado y después, el jugador que sólo jugó, hasta menos que Bill Walton, el hombre-lesiones en la NBA, sólo cinco temporadas.

Pero prefiero recordarlo con esta.

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: