José Juan Barea es el primer latino que consigue un triple doble en la NBA

No estamos ante un jugador que tenga un paso común en el baloncesto competitivo mundial. José Juan Barea es de momento el mejor base latino, y uno que se ha ganado un nombre en la NBA, sobre todo por su garra -y habilidad- mostrada en las Finales del 2011 y que le dio su más importante trofeo, el de campeón de la NBA.

En el verano agregó el campeonato de los Juegos Panamericanos, incluyendo la canasta ganadora casi sobre la bocina.

Según Elías Sport Borau, José Juan Barea es el primer latinoamericano en conseguir un triple doble. Para darle mayor triunfo hay que destacar que lo hizo ante el equipo con mejor marca de la liga (Oklahoma Thunder).

Barea sin embargo no pudo ganar el partido y tuvo la oportunidad de hacerlo cuando falló una canasta que hubiera sentenciado a los Thunder. Los Thunder ganaron 149 a 140 en dos tiempos extra.

José Juan Barea terminó con 25 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias.

Pudo haber pasado desapercibido por los números de su compañero Kevin Love (51 puntos y 14 rebotes) o por el aporte de la mejor pareja ofensiva de la NBA, en manos de Kevin Durant (40 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias) y Russell Westbrook (45 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias). Pero no. El hecho de ser el primer triple doble de su carrera, la mayor parte del tiempo jugando siempre como reserva(45 partidos titular de 345), incluyendo este partido, y con promedios de 7.4 puntos, 1.8 rebotes y 3.1 asistencias en 17 minutos.

Nunca ha promediado más de 9,7 puntos en una temporada, o más de 4.3 asistencias y rebotes, peor, apenas 2.6 es su marca alta. Claro, ha jugado un promedio de 17 minutos por juego. Contra Oklahoma el 23 de Marzo participó 47 minutos, pese a iniciar de titular.

José Juan Barea mide 1.82 metros y pesa 80 kilos. Esta campaña esta batallando con las lesiones, jugando sólo 30 partidos de ya casi 50. Lleva 9.6 puntos y 4.3 asistencias en 21 minutos.

Es el tercer base en un equipo que cuenta con Luke Ridnour, el veterano, y Ricky Rubio, el novato estrella. Barea agrega la garra y la experiencia de un anillo de campeón.

José Juan Barea consigue el primer triple doble de 58 jugadores latinos que han llegado a la NBA.
En la lista se incluyen tres mexicanos,  siete puertoriqueños, ocho argentinos, nueve brasileños, cinco jamaiquinos, cuatro panameños, tres venezolanos, tres cubanos, tres bahamienses y otros trece jugadores de otros seís países.






El triple doble resonó tanto que el mismo gobernador lo felicitó. ¿Era para tanto? Probablemente si tomamos en cuenta que Manu Ginobili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Al Horford, Nené Hilario o Leandro Barbosa, por mencionar un puñado de los 53 ilustres nombres, no han logrado un triple doble en sus ya largas carreras, probablemente si se merezca semejante reconocimiento el base puertoriqueño.

Y su curva de progreso apenas va hacia arriba.

-Frank Bermúdez

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: