Basquetbol en los Juegos Olímpicos 2012: Previo por Carlos Chapa


Desde hace dos décadas el basquetbol se ha convertido en una de las competencias que más expectativas generan a  los seguidores del deporte olímpico, más de un centenar de jugadores internacionales o descendientes de extranjeros participan en la mejor liga del mundo, quizá esa olimpiada de Barcelona 1992 propició dicha apertura a la legión extranjera en la NBA que le costó al equipo nacional de los Estados Unidos derrotas muy caras que quedarán grabadas en la historia del deporte. Londres 2012 no es la excepción, se contará con gran competencia y escuadras que pelearán a tope para derrotar al favorito. A continuación una radiografía a fondo de cada una de las naciones que participarán con su equipo de basquetbol dentro de la justa olímpica.

Grupo A: Lituania, Túnez, Estados Unidos, Nigeria, Argentina, Francia

Lituania:
Tres medallas de bronce en sus primeros tres juegos olímpicos colocan a este país como la sexta selección que más metales ha conseguido en el deporte ráfaga, para esta edición han conformado una quinteta compuesta de jugadores experimentados y que se caracterizan por encestar desde larga distancia pero sin perder fortaleza en la pintura. La ofensiva es comandada por el veterano de los Raptors de Toronto Linas Kleiza, quien crea problemas a los aleros contrincantes por su construcción física pudiendo también participar como delantero de poder, no menos importante en el esquema de los verdes se encuentra el tirador Martynas Pocius con un trabajo decente en su primer año con los merengues de Madrid pero contando con la ventaja de conocer perfectamente al coach americano Mike Krzyzewski, fue su alumno durante cuatro años en Duke teniendo una participación modesta. El flamante refuerzo de los Raptos de Toronto y próximo compañero de Kleiza en la NBA Jonas Valanciunas se desempeñará como centro, aplicando su energía y dominio de la pintura a la causa lituana. Complementan el roster ex jugadores de NBA como Darius Songaila y Sarunas Jasikevicius.

Quinteta probable: Jasikevicius, Pocius, Kleiza, Jankunas, Valanciunas, coach Kestutis Kemzura.
Pronóstico: Avanza como 3er lugar del grupo a la siguiente ronda.


Túnez:
Causaron sorpresa al ganar el campeonato FIBA Africa el año pasado ganando el derecho a su primera participación olímpica en esta especialidad. Quizá el jugador más conocido para el mundo occidental es el centro Salah Mejri, quien a inicios de este mes participó en la Liga de Verano de la NBA en la ciudad de Orlando con el equipo del Jazz de Utah, sus 2.17 metros de estatura son imponentes y su participación en la liga belga le ha otorgado una buena experiencia, ya que la temporada pasada lideró la liga en bloqueos. Pero el líder de este equipo es Amine Rzig, uno de los cinco tunecinos en participar en ligas extranjeras, posee buena estatura para la posición de ala (1.98 metros) y generalmente lidera a sus equipos en anotación. Las expectativas para este equipo son bajas aunque iniciarán la competencia en contra de un equipo de nivel similar como Nigeria.

Quinteta probable: Abada, El Mabrouk, Rzig, Ben-Romdhane, Mejri, coach Adel Tlatli.   
Pronóstico: Último lugar del grupo A.


Estados Unidos:
Claro favorito de la competencia y uno de los atractivos principales de los Juegos Olímpicos, las fortalezas de la selección estadounidense recaen en la rapidez del plantel y la facilidad de anotar de sus jugadores, en los juegos amistosos que han encarado los americanos hemos apreciado una asfixiante presión de cancha completa que en ocasiones ni siquiera permite al movedor contrario cruzar su mitad de cancha, en el otro lado de la duela la efectividad de sus anotadores combinado con la fortaleza física de sus estrellas otorga verdaderos dolores de cabeza a los rivales, pocos seres humanos son capaces de contener a LeBron James, Kevin Durant o Kobe Bryant y si logran hacerlo hay ocho jugadores más de calidad comprobada para sacar las victorias. Si queremos buscar alguna debilidad de EEUU podríamos mencionar que durante la etapa de preparación aparecieron algunas lesiones, casualmente todas ellas en posiciones dentro de la pintura, fueron bajas Dwight Howard, Chris Bosh, Blake Griffin y Lamar Odom, por lo tanto el jugador defensivo del año Tyson Chandler, el campeón del concurso de triples Kevin Love y el enigma Anthony Davis ocuparán nominalmente las posiciones de poste y centro, ya que como lo observamos en los duelos de exhibición, el coach Mike Krzyzewski prefirió improvisar a Carmelo Anthony, Kevin Durant y hasta a Andre Iguodala en estas posiciones, las cuales no dominan. 

Quinteta probable: Paul, Bryant, James, Durant, Chandler, coach: Mike Krzyzewski
Pronóstico: 20va medalla de oro para los Estados Unidos.


Nigeria:
Causaron sorpresa en el torneo de repechaje al derrotar a República Dominicana para ganar su pase a Londres, nueve de los doce jugadores que integran el equipo son nacidos en los Estados Unidos y tienen ascendencia nigeriana. Ike Diogu y Al-Farouq Aminu son caras conocidas de los fanáticos de NBA, el torneo anterior vimos a Diogu con los Spurs de San Antonio y Al-Farouq fue traspasado a los Hornets de Nueva Orleans, en cuanto a Ike Diogu su rol dentro del equipo es muy distinto al que llevó a cabo en la NBA ya que a pesar de solamente anotar un triple en toda su carrera fueron precisamente un par de tiros de larga distancia los que calificaron a su selección a las olimpiadas además realiza un trabajo decente en la defensiva y tiene buenos movimientos de poste. Al-Farouq Aminu es un gran atleta y actualmente no aporta solo el espectáculo aéreo que solía mostrar en los Clippers junto a Blake Griffin, ahora sabe aprovechar su masivo wingspan de 2.23 metros para convertirse en un defensivo muy rentable. Alade Aminu  (hermano mayor de Al-Farouq) con experiencia en el baloncesto Europeo y en Georgia Tech y Adeola Dagunduro integrante de Leuven Bears de Bélgica complementan un plantel que se caracteriza por su unión dentro y fuera de la cancha y por un basquetbol de más corazón que técnica propenso a las pérdidas de balón de sus guardias.

Quinteta probable: Skinn, Oguchi, Al-Faroue Aminu, Alade Aminu, Ike Diogu, coach: Ayo Bakare
Pronóstico: Penúltimo lugar de su grupo.


Argentina:
Sabemos que los jugadores de la albiceleste no son solo compañeros de equipo, existe una unión , un respeto y una amistad especial entre ellos que los hace fuertes, el roster actual está compuesto por jugadores conocidos, cinco de ellos integraron de la llamada “generación dorada argentina” que ganó la presea áurea en Atenas 2004 y su plan de juego es similar al de años anteriores, un baloncesto de libro de texto con gran balance ofensivo, durante el partido podemos ver a un Manu Ginóbili utilizando su arsenal de movimientos para anotar desde cualquier zona de la cancha, a Luis Scola demostrar sus fundamentos de espalda al aro, a Andrés Nocioni utilizar fintas en el perímetro para llegar hacia el aro o a un Carlos Delfino mucho más maduro y constante, el nuevo Knick de Nueva York Pablo Prigioni comanda la ofensiva. La debilidad de Argentina es su cuadro bajo, no cuentan con un centro de recambio para Scola ya que Fabricio Oberto se retiró debido a problemas cardiacos y Rubén Wolkowyski cerró su ciclo con la selección, defensivamente Argentina ha tenido sus problemas al encarar a equipos más rápidos, la gran veteranía de los argentinos podría ser un arma de doble filo en la presente competencia.

Quinteta probable: Prigioni, Ginóbili, Delfino, Nocioni, Scola, coach: Julio Lamas
Pronóstico: Avanza como segundo de grupo con gran posibilidad de colarse al podio.


Francia:
Una selección que con el paso de los meses fue perdiendo fuerza debido a desafortunados incidentes, el caso más sonado fue la lesión que Tony Parker sufrió en el ojo izquierdo producto de una pelea entre conocidos cantantes dentro de un centro nocturno, el armador de los Spurs deberá usar unos lentes protectores en los que no se ha mostrado cómodo dentro de los juegos de exhibición en los que ha participado, la lesión de tobillo de Joakim Noah limita seriamente las aspiraciones francesas ya que su lugar será tomado por un Ronny Turiaf que calentó la banca del Heat de Miami. De cualquier forma el equipo de Francia es sólido, ocho jugadores de  NBA o exNBA integran su roster, apreciamos a un Boris Diaw que tiene cuerpo de poste pero la visión de cancha de un escolta, a un Nicolás Batum con la estatura y capacidad de defender el mejor jugador del equipo contrario y a jugadores complementarios como Nando de Colo, Mickaël Gelabale y Kevin Seraphin que conocen muy bien su rol dentro del combinado galo.

Quinteta probable: Parker, de Colo, Batum, Diaw, Turiaf, coach: Vincent Collet
Pronóstico: Se adueñan del último boleto disponible de su grupo.

-Por Carlos Chapa

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: