¿Dream Team o Usa Basketball 2012, quién es el mejor? Evaluación a fondo



¿Pasado o presente? ¿Leyenda o historia aún por relatar? ¿Sobrenaturalidad o divinidad a secas? En Tirando a Fallar sacamos a la palestra una comparación que ha dado mucho que hablar en los últimos días. A un lado, se encuentra el legendario DreamTeam que dejó al mundo boquiabierto en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92: posiblemente el mejor equipo de baloncesto que haya existido jamás. A otro, la selección estadounidense que disputará los Juegos Olímpicos de Londres próximamente. Un equipo también plagado de estrellas, pero con un aura de grandeza menor que sus antecesores veinte años atrás.
¿Quién saldrá ganando puesto por puesto? Veámoslo.
Bases
DreamTeam: Magic Johnson (19.5 pts, 7.2 rebs y 11.2 asists en 12 años como profesional) y John Stockton (13.1 pts, 2.7 rebs y 10.5 asists en 18 años como profesional).
En 1992, USA apostó por dos bases con buenas cifras anotadoras y pasadoras para su equipo olímpico. Esta tónica se mantiene veinte años después, pero con matices. Ninguno de los bases estadounidenses que acudirán a Londres es tan dado a las asistencias como lo eran Magic y Stockton. No obstante, todos ellos son asiduos practicantes del “pick and roll”, un arte en el que fueron maestros sus adversarios en la comparación.
El DreamTeam pudo equivocarse en cierta medida al llevar tan solo dos bases a Barcelona, ya que Magic Johnson tuvo problemas físicos durante todo el torneo y no estuvo a su máximo nivel (también hay que tener en cuenta que el base de los Lakers llevaba casi un año sin jugar seriamente dada su seropositividad). La dirección de juego de USA podría haber recaído en su totalidad en John Stockton si Magic hubiera causado baja durante el torneo olímpico. Sin embargo, Michael Jordan ocupó muchas veces el puesto de base del equipo, paliando la ausencia de un tercer director de juego. Salvo ese ‘pero’, la batuta del DreamTeam fue portada magistralmente por dos de los mejores bases de la historia de la NBA.
Puntos fuertes: veteranía y muchísima generación de juego.
Puntos débiles: algo menos de anotación que sus contrincantes y ausencia de un tercer base (suplida sobre todo por Jordan).
USA B 2012: Chris Paul (19.8 pts, 3.5 rebs y 9.1 asists en la temporada 2011/2012), Deron Williams (21 pts, 3.3 rebs y 8.7 asists en la temporada 2011/2012) y Russell Westbrook (23.6 pts, 4.6 rebs y 5.5 asists en la temporada 2011/2012).
Los actuales ‘pointguard’ de USA B tienen como grandes alicientes su cantidad y calidad y sus magníficos números en la anotación. Mike Krzyzewski debe encontrarse en una auténtica encrucijada para decidir cuál de sus chicos ocupará el puesto de base titular. Chris Paul parte con ventaja en esta particular carrera, aunque Deron Williams y Westbrook han cuajado una mejor temporada que él. Cualquiera de los tres puede ser una de las opciones anotadoras del equipo perfectamente y nadie duda de su capacidad para generar muchas acciones ofensivas por parte de los interiores del equipo. Quizá el ‘pero’ que se les puede poner es que no cuentan con tanta veteranía como Magic y Stockton cuando compitieron en Barcelona ’92, sobre todo Westbrook, cuyo estilo de juego es menos pausado que el de sus compañeros Paul y Williams.
Puntos fuertes: anotación y mayor variedad de opciones.
Puntos débiles: menor experiencia y peores estadísticas en el pase que Magic y Stockton.
Conclusión:GANA el DreamTeam, principalmente por lo que han significado Magic Johnson y John Stockton para la historia de la NBA. Estamos ante uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, con múltiples logros individuales y colectivos, y ante el máximo asistente histórico de la liga, respectivamente. Los dos marcaron época con Lakers y Utah Jazz, en los que dejaron un legado muy difícil de superar, y cumplieron en Barcelona de forma notable.
Escoltas
DreamTeam: Michael Jordan (30.1 pts, 6.2 rebs y 5.3 asists en 14 años como profesional) y ClydeDrexler (20.4 pts, 6.9 rebs y 6.1 asists en 14 años como profesional).
El DreamTeam reclutó curiosamente como escoltas a los dos jugadores que habían protagonizado las Finales de la NBA en 1992: Michael Jordan y ClydeDrexler. Los dos eran las estrellas indiscutibles de sus franquicias (Chicago y Portland respectivamente) y llegaron a los Juegos de Barcelona en un excelente estado de forma. Jordan fue uno de los líderes del equipo, aportando su dosis habitual de anotación y espectacularidad, y Drexler tampoco se quedó atrás, logrando sobrepasar los 10 puntos por partido en anotación. Eran los dos mejores escoltas de la NBA en aquel momento y lo demostraron con creces.
USA B 2012: Kobe Bryant (27.9 pts, 5.4 rebs y 4.6 asists en la temporada 2011/2012) y James Harden (16.8 pts, 4.1 rebs y 3.7 asists en la temporada 2011/2012).
Las jerarquías están más marcadas en el puesto de escolta ahora que hace veinte años. Es evidente que Kobe Bryant será el escolta titular de USA y que James Harden saldrá desde el banquillo para defender su condición de mejor sexto hombre de la NBA. Hay que tener en cuenta que Jordan también jugó de base en 1992, por lo que Drexler jugó más minutos de los que en teoría disputará Harden. Por Bryant no pasan los años, garantizando muchos puntos y cabeza fría (si es necesaria) en el ‘clutch time’. Harden puede aportar a USA B un muy solvente tiro de tres y su excelsa habilidad para hacer muchas cosas y muy buenas en los minutos de juego con los que cuenta. Kobe y Jordanse encontrarían a un nivel bastante parejo, mientras que Drexler estaría un tanto por encima de Harden de enfrentarse ahora.
Puntos fuertes: la veteranía, la resolución y el liderazgo de Kobe Bryant y la sólida aportación de James Harden desde el banquillo.
Puntos débiles: Drexler, mejor comodín que Harden.
ConclusiónGANA el DreamTeam por la mínima gracias a la mayor solidez de sus escoltas, sobre todo en el duelo comparativo entre Drexler y Harden.
Aleros
DreamTeam: Larry Bird (24.3 pts, 10 rebs y 6.3 asists en 13 años como profesional), ScottiePippen (16.1 pts, 6.4 rebs y 5.2 asists en 17 años como profesional) y Chris Mullin (18.2 pts, 4.1 rebs y 3.5 asists en 16 años como profesional).
Los aleros del DreamTeameran de ensueño, como el propio nombre del equipo indicaba. ¿Quién no hubiera querido tener a sus órdenes a uno de los mejores jugadores, a uno de los mejores secundarios y a uno de los mejores tiradores de la NBA? Cierto es que Larry Bird no pudo disfrutar del equipo olímpico del 92 tanto como él hubiera querido (casi vio más los partidos tumbado en el parquet del Olímpico de Badalona que en la pista, debido a sus dolencias en la espalda), pero cuando jugó infundió idéntico respeto que Pippen y Mullin, otros huesos muy duros de roer. Tanto el alero de los Bulls como el de Golden StateWarriors estuvieron entre los cinco máximos anotadores del equipo estadounidense en Barcelona, siendo también Mullin el mejor triplista de USA. Un roster de ‘small forwards’ apabullante.
Puntos fuertes: las chispas de talento de un mermado Bird, la solvencia de Pippen y el tiro de Mullin.
Puntos débiles: la lesión de espalda de Bird, que ya había lastrado su temporada en la NBA y que le impidió rendir a su mejor nivel en Barcelona.
USA B 2012: Kevin Durant (28 pts, 8 rebs y 3.5 asists en la temporada 2011/2012), AndreIguodala (12.4 pts, 6.1 rebs y 5.5 asists en la temporada 2011/2012), Carmelo Anthony (25.6 pts, 6.3 rebs y 3.6 asists en la temporada 2011/2012) y LeBron James (27.1 pts, 7.5 rebs y 7 asists en la temporada 2011/2012).
Tras un espléndido Mundial en 2010 y unas últimas temporadas de escándalo en la NBA, es de esperar que Kevin Durantsea uno de los líderes de USA en Londres, junto con LeBron James, flamante campéon de la NBA. Les acompañan Iguodala y Anthony. El jugador de Philadelphia 76ers ha perdido algo de la explosividad ofensiva que le acompañó al inicio de su carrera para ganar en habilidades defensivas, mientras que Anthony mantiene su gran nivel en ataque, faltándole algo más de ayuda de sus compañeros para despuntar aún más en la liga. Iguodala contará con menos minutos que ‘Melo’, ‘Durántula’ y James, previsiblemente.
Puntos fuertes: mucha anotación, la explosividad y solidez defensiva de Iguodala y el gran momento de LeBron James y Kevin Durant.
Puntos débiles: la gran cantidad de partidos disputados esta temporada por James y Durant, finalistas de la NBA con Miami y Oklahoma respectivamente y dos de los hombres más destacados de la actual selección de USA.

ConclusiónEMPATE. Los dos ‘rosters’ comparados de USA presentan un gran nivel en la posición de alero, con anotadores muy importantes en sus equipos y que destacan sobremanera en la NBA. Iguodala y Anthony quedarían un tanto por detrás de James y Durant, acompañantes en Londres, y de sus antecesores de 1992.

Ala-pívots y pívots
DreamTeam: Christian Laettner (12.8 pts, 6.7 rebs y 2.6 asistencias en 13 años como profesional), Karl Malone (25 pts, 10.1 rebs y 3.6 asists en 19 años como profesional), Charles Barkley (22.1 pts, 11.7 rebs y 3.9 asists en 15 años como profesional), David Robinson (21.1 pts, 10.6 rebs y 2.5 asists en 13 años como profesional) y Patrick Ewing (21 pts, 9.8 rebs y 1.9 asists en 17 años como profesional).
Escandaloso juego interior el de USA en Barcelona ’92. Salvo Laettner (por aquel entonces todavía universitario con Duke y con una participación testimonial en el torneo olímpico), el resto de hombres interiores del DreamTeam sembraron el terror en las zonas rivales. Barkley fue el máximo anotador del equipo estadounidense y Malone, Robinson e Ewing también consiguieron buenos guarismos anotadores. Todos ellos destacaron en la parcela reboteadora, sobre todo Ewing y Malone. La buena actuación de los interiores del equipo fue una de las claves del avasallador paso del DreamTeam por Barcelona.
Puntos fuertes: La imponente talla de Malone, Ewing, Barkley y Robinson en la pintura.
Puntos débiles: Christian Laettner (¿qué hubiera pasado si ShaquilleO’Neal hubiese sido el jugador universitario del DreamTeam?).
USA B 2012: Anthony Davis (14.2 pts, 10.4 rebs y 1.3 asists en la temporada 2011/2012), Kevin Love (26 pts, 13.3 rebs y 2 asists en la temporada 2011/2012) y Tyson Chandler (11.3 pts, 9.9 rebs y 0.9 asists en la temporada 2011/2012).
El principal problema de USA en Londres 2012 puede ser el juego interior. Las numerosas bajas del equipo estadounidense han mermado una posición del juego fundamental para ellos y sólo uno de los hombres que viaja a la capital británica es considerado un pívot puro (Chandler). Love viene de realizar una gran temporada con Minnesota Timberwolves y Davis ha sido el rey de la NCAA, partiendo de inicio con más protagonismo que Laettner en su día, debido a las carencias interiores de USA. Las demás selecciones pueden aprovechar la delicada situación del juego interior norteamericano para atacar por ese flanco y cualquier lesión que afecte a uno de los tres hombres altos del equipo puede ser letal.
Puntos fuertes: la conexión con los bases del equipo, bastante dados al “pick and roll”, y la versatilidad de Love.
Puntos débiles: un solo pívot puro (Chandler), la inexperiencia de Davis con USA y el reducido número de integrantes del juego interior, con lo que eso supone en cuanto a minutos y físico.
ConclusiónGANA por goleada el DreamTeam por su mayor número de efectivos interiores y por la contrastada calidad de éstos. La actual selección de USA no puede competir con el ‘roster’ interior del 92 en las condiciones en las que se encuentra ahora.

Balance general
A pesar del talento y de la calidad que atesoran ambas plantillas, hay que conceder una victoria obligada al DreamTeam en esta comparación. Quizá la actual selección de USA podría haber competido más de tú a tú con el ‘roster’ olímpico de 1992 si hubiera contado con menos bajas en su plantilla. Aun así, la conjunción de estrellas de aquel equipo mítico es irrepetible. Nunca se vio ni se verá tanto talento reunido y conjuntado de una manera tan excepcional. La actual selección de USA es un equipo con mayores flaquezas que el DreamTeam, sobre todo en el juego interior, donde acusa muchísimo las bajas de hombres como Dwight Howard, Blake Griffin o Chris Bosh. Cuenta con grandes estrellas de la NBA, llamadas a marcar época o que ya la han marcado, pero su grandeza es incomparable a la del equipo que arrasó en Barcelona.
Ninguno de los dos equipos de USA comparados se puede considerar invencible, pero si hay uno más cerca de la imbatibilidad ése es sin duda el DreamTeam. Aquellos doce hombres supieron plasmar el ensueño que habían provocado en una maravillosa y perenne realidad. ¿Podrá hacer lo mismo algún equipo olímpico estadounidense presente o futuro? Yo, al menos, no lo creo.
Ahora llega lo más importante: vuestra opinión. Dream Team o USA Basketball 2012.¿Con qué equipo os quedáis y porqué?
Por Millán Cámara, para Libertad Digital.



-Frank Bermúdez, sígueme en twitter: frankbermudezz  sígueme en facebook: okbasket
                                          Más información en OkBasket

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: