Previo Londres 2012 Grupo B


Grupo B: Rusia, España, Brasil, China, Australia, Gran Bretaña

Rusia:
Un equipo muy joven que se conoce perfectamente debido a que ocho de sus jugadores se dividen entre dos equipos Rusos (CSKA y Khimky), con un estilo tradicional para el corte europeo del este Rusia es capaz de jugar diferentes variantes de defensiva en zona  utilizándola en mayor medida que las demás escuadras, las riendas de la ofensiva son llevadas por un Andrei Kirilenko igual de versátil, consistente y cómodo en ambas partes de la duela que cuando participó con su país en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. La joven ola rusa incluye también a Alexey Shved, próximo compañero de Kirilenko en los Timberwolves de Minnesota y clave en la rotación del CSKA de Moscow que consiguió el subcampeonato europeo, la facilidad de Shved de llegar al aro es asombrosa aunque su tiro de tres puntos es mejorable. Los encargados de defender la pintura rusa serán Timofey Mozgov y Viktor Khryapa, ambos con experiencia en la NBA.

Quinteta probable: Ponkrashov, Shved, Kirilenko, Khryapa, Kaun, coach: David Blatt
Pronóstico: 2do lugar de su grupo.


España:
Flamantes campeones de Europa, son considerados como el rival que más pelea puede darle al equipo estadounidense, sus jugadores son más que conocidos por los seguidores del mundo del baloncesto ya que la mayoría son protagonistas en equipos exitosos. El cuadro bajo luce sólido con Marc Gasol en su mejor momento como profesional, Serge Ibaka consolidado como poste en su equipo y un Pau Gasol consistente pero rodeado por rumores sobre su futuro en clubes, los tres son excelentes defensivos, de mucho carácter y con la estatura perfecta para el puesto, en el costado ofensivo podemos apreciar el trabajo que Marc y Serge han realizado en el gimnasio ya que agregaron más rango a su tiro y son cada vez más seguros jugando al ‘pick and pop’. Los perimetrales tienen de igual forma gran experiencia y pueden aportar en gran medida en labores ofensivas, no podemos decir lo mismo de su defensa ya que la estatura de éstos es inferior a la de otros equipos contendientes, además ninguno de ellos es considerado un defensivo personal de élite, España tiene éxito cuando utiliza defensiva de zona en cortos lapsos del partido para desestabilizar al rival.  

Quinteta probable: Calderón, Fernández, Llull, Pau Gasol, Marc Gasol, coach: Sergio Scariolo
Pronóstico: Medalla de plata al igual que en Beijing 2008.


Brasil:
Escuadra balanceada en todos los aspectos, jugadores de liga local y de ligas extranjeras, jóvenes y experimentados e integrantes del equipo que compensan las debilidades de sus compañeros, ese es Brasil. En los controles se encuentra Marcelinho Huertas, un movedor creativo con el balón y con liderazgo ya que titularizó gran parte del torneo que ganó el Regal Barcelona en la ACB, con algunas debilidades como su propensión a cometer errores y a sustentar su juego defensivo en robar balones y encontrarse en ocasiones fuera de posición. Para cubrir las desatenciones defensivas se encuentran hombres grandes como Anderson Varejao –señalado como un gran defensivo en la NBA- y otros como Nenê Hilario y Tiago Splitter cuyas labores en la protección del aro vienen por rachas y no con la consistencia esperada. Leandrinho Barbosa es un jugador siempre difícil de defender por sus cualidades como anotador y su versatilidad cuando debe mover la bola. Cabe señalar que el americano naturalizado brasileño Larry Taylor es parte del roster verdeamarela y aunque no le brindarán muchos minutos en la competición se le recuerda por su paso en la LNBP con Lobos de Durango y en CIBACOPA con los Frayles de Guasave teniendo números destacados en ambas ligas.

Quinteta probable: Huertas, Barbosa, García, Varejao, Splitter, coach: Rubén Magnano
Pronóstico: Tercera posición en el grupo B.


China:
El retiro de Yao Ming trajo modificaciones al cuadro Chino, quien nominalmente toma la batuta de los orientales es Yi Jianlian, un jugador que no cumplió con las expectativas que lo rodearon previamente a su llegada a la NBA, aun así las esperanzas de su país recaen en él ya que tuvo el honor de portar la bandera de China en el desfile olímpico. Yi junto a Wang Zhi-Zhi tratarán de llenar el hueco de Yao aunque muestran estilos de juego muy distintos, los actuales moldeados más hacia el basquetbol moderno que entrena a los jugadores de gran estatura para tener un tiro de larga distancia educado y de gran porcentaje. El prospecto Chen Jianghua es capaz de jugar las primer tres posiciones en la cancha, ha estado ligado a scoutings internacionales debido al físico ligero que le permite penetrar hacia el aro con facilidad, otro de los grandes anotadores chinos es Liu Wei con 16 años como profesional en la liga de su país caracterizándose por tomar buenas decisiones como guardia movedor balanceando sus pases con sus intentos al aro. Integra el roster el campeón de la NBA con los Lakers de Los Ángeles Sun Yue, quien decepcionó con su poca participación y el sobrevaluado apodo de “Magic Johnson Chino” adoptado por su gran estatura (2.06 mts) y sus habilidades con el balón en las manos.

Quinteta probable: Shipeng, Wei, Yue, Jianlian, Zhi-Zhi, coach: Bob Donewald.
Pronóstico: Se queda a un paso de la siguiente ronda.


Australia:
Un programa en acenso sin lugar a dudas, la selección Australiana es un participante regular en olimpiadas, claro, en parte por la debilidad de su federación, pero es destacable que de sus últimas nueve participaciones hayan avanzado ocho veces a segunda ronda y hayan perdido el duelo por el tercer lugar en tres ocasiones. Esta edición de los “Boomers” incluye a jóvenes como Patty Mills, firmado por San Antonio la temporada pasada demostrando una excelente mecánica de tiro y una excelsa disposición por presionar al base rival en todo momento. Joe Ingles tuvo una modesta participación con el Regal Barcelona pero sin duda la capacidad de abrir la cancha sigue ahí, puede meter en problemas a algún defensivo que subestime su velocidad al igual que a alguno que no respete su tiro de media. Mientras tanto en la llave se extraña a un centro como Andrew Bogut quien ha batallado con las lesiones en temporadas recientes y se tendrán que conformara con  David Andersen con un par de años de experiencia en la NBA y ahora astro de la liga italiana. Los australianos son comandados por Brett Brown, aprendiz de Gregg Popovich en los Spurs de San Antonio y con un fuerte enfoque defensivo.

Quinteta probable: Mills, Ingles, Dellavedova, Nielsen, Andersen, coach: Brett Brown
Pronóstico: Gran posibilidad de adueñarse del último boleto del grupo.


Gran Bretaña:
Apenas la segunda participación de Gran Bretaña en basquetbol olímpico (Inglaterra nunca ha participado de manera independiente en el certamen), gracias el bajo arraigo del deporte en la isla Británica hay muy poca expectativa para este conjunto, sin duda alguna Luol Deng es la estrella del seleccionado, el eterno Toro de Chicago mejora con el pasar de las temporadas y como capitán del equipo deberá hacer hasta lo imposible por evitar derrotas embarazosas, no debe tener problemas para anotar arriba de 20 puntos por encuentro y conseguir posesiones extra con su defensiva de clase mundial. En 2006 Joel Freeland fue drafteado por los Blazers de Portland en la primera ronda y hace unas semanas el sueño de jugar en la NBA se cristalizó al firmar un contrato multianual, obtuvo gran fogueo en la ACB de España y pasó de ser un prospecto de gran estatura, coordinación y velocidad a un jugador seguro bajo los tableros y con una consistencia para anotar. El escocés Robert Archibald acompañará a Freeland en la pintura aunque su desempeño en la ACB va en declive, tuvo poca participación en la NBA al igual que Pops Mensah-Bonsu quien es el hombre que otorga la energía a la selección de Gran Bretaña además de clavadas que complacerán al público local, su carrera universitaria la llevó a cabo en Estados Unidos y en la NBA fue parte de cinco equipos en cuatro torneos.

Quinteta probable: Reinking, Sullivan, Deng, Mensah-Bonsu, Freeland, coach: Chris Finch
Pronóstico: Batallarán para salir del ultimo lugar del grupo esperando conseguir por lo menos una Victoria.

-Por Carlos Chapa Link

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: