Fallece el cinco veces campeón NBA, Slater Martin

slater martin shooting the basketball
Slater Martin falleció el jueves pasado a los 86 años de edad. Fue internado un día anterior al hospital general de Houston.

Su carrera inició en la preparatoria Jeff Davies en Houston, a la que llevó a ganar los títulos estatales de 1942 y 1943.

Slater Martin encestó 9.8 puntos, 4.2 asistencias en 745 partidos de temporada regular. En playoffs logró 10.0 puntos y 3.2 asistencias en 92 partidos. Jugó de la campaña 49-50 a la 59-60 en la NBA. El salón de la Fama de Basquetbol lo recibió como leyenda en 1982.

Sid Harman, periodista especializado declaró sobre Martin: "Botando el balón volvía loco a Bob Cousy. No era un anotador prolífico o gran pasador, pero era un gran jugador base y escolta en la época. Creo que fue el mejor base defensivo de la liga, incluyendo los que juegan ahora mismo". Sid Harman ha visto todas las generaciones NBA. Tiene 92 años.

"Era un gran competidor, un gran botador y tenía un gran sentido del humor", agregó el líder radiofónico de los Atlanta Hawks, Skip Edward. "Verlos a él y a Bob Cousy, ambos de 1.80, era como ver a dos bailarines de balet, porque los dos tenían un gran estilo".

Slater Martin jugó en siete Juegos de Estrellas y fue cinco veces integrante del Segundo Equipo Ideal de la NBA. Estuvo en la NBA once temporadas, encestando en doble dígito en seis de ellas.

En un caso atípico por causa de la segunda guerra mundial, Slater Martin se enroló en la universidad de Texas en 1943, pero sólo pudo jugar cuatro partidos en su año freshman (de novato universitario) y tuvo que enrolarse en el ejército donde no dejó de desarrollar su capacidad física. Regresó a la universidad en 1947, y ayudó a su equipo a llegar a las finales NCAA nacionales, donde terminaron terceros, pero en el penúltimo juego de su carrera colegial, implantó un récord el 26 de Febrero de 1949 para su universidad: encestó 49 puntos, marca que continua imbatible hasta ahora, 63 años despúes.

Jugó con tres equipos en la NBA, con los Minneapolis Lakers, los New York Knicks y los San Luis Hawks. Portó siempre el 22, a excepción en su etapa en New York, en la que portó el número siete.

Su mejor temporada personal fue la 55-56, cuando logró 13.6 puntos, 4.2 rebotes y 6.2 asistencias por juego, ganando el campeonato ese año con los Lakers.

En total ganó cuatro anillos con los Lakers, 50, 52, 53 y 54. Agregó un campeonato más en 1958, teniendo el orgullo de vencer a los Boston Celtics de Bob Cousy y Bill Russell en unas finales de liga, la única vez que los verdes perderían.

Le sobreviven sus hijos Jim y SlaterJr.

Descanse en paz, una leyenda NBA.


-Frank Bermúdez, sígueme en twitter: frankbermudezz sígueme en face: okbasket
  con información de nba.com y espn.com
Enhanced by Zemanta

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: