Nash y Kobe ayudan a Howard con sus tiros libres


En el shootaround de la mañana del viernes, previo al juego de los Lakers en Oklahoma City ante el Thunder, el centro Dwight Howard se quedó después de hora para practicar sus tiros libres. Pero no lo hizo sólo, sino en compañía del base Steve Nash, quien a pesar de estar lesionado de la pierna, lo ayudó con su mecánica de tiro y aprovechó para conversar con su nuevo compañero en Los Angeles.
También los acompañó Phil Handy, entrenador en desarrollo de tiro del equipo. 

"¿Hablamos de tiros libres? No," dijo Dwight, refiriéndose a la charla durante la ronda de tiros con Nash. "Hablamos sobre los partidos y cómo podemos ganarlos y mejorar."

Pero no es cierto. Nash, que en su carrera promedia un 90% de efectividad en la línea de castigos, le mostró una forma de elevación de la pelota, con varios ejemplos, y le hacía comentarios constructivos después de algunas series de tiro del centro. 
 
"Me hizo un par de sugerencias, pero no es algo de lo que hayamos hablado antes o algo que alguien me haya sugerido," espetó un poco auto-crítico Howard, que promedia un pobre 46.9% en tiros libres esta temporada. "Mi mente no puede nublarse con todo el mundo diciéndome como debo tirar mis tiros libres. Sólo debo ir allí y lanzarlos a mi manera, y no quedarme en lo que todos están diciendo. Ahí es cuando fallo."

Howard viene siendo una espina en los 4tos cuartos de los Lakers, sobre todo desde que, en juegos cerrados, los equipos encontraron muy oportuno el Hack-a-Dwight, una estrategia que al equipo le valieron -junto a otros factores- dos derrotas seguidas en partidos que estaban controlados hasta el 3er cuarto.

Kobe criticó la formación deportiva de Howard
Por su parte, el astro Kobe Bryant, que viene de alcanzar el umbral de 30.000 pts el miércoles, opinó sobre el tema, y se enfocó en criticar muy duramente a los que prepararon a Howard en su carrera adolescente. Bryant, formado en Italia, ve defectuoso el sistema de entrenamiento y preparación de jugadores grandes como Dwight, y de esta manera reconoció el abanico limitado que tiene el centro para anotar en ofensiva.

"AAUU y todos estos campos de entrenamiento, ellos sólo querían que él juegue dentro en la pintura durante toda su carrera, desde que tenía 12 años," criticó Kobe, cinco veces campeón. "Ellos sólo querían que (Howard) haga volcadas, termine todas así, y no querían que tire desde afuera sólo porque él era el más grande de todos en la cancha. Como consecuenca, ellos dejaron de lado ese aspecto de su juego. Si contrastas eso con los europeos con los que crecí, se les enseña desde la temprana edad a jugar con todos los aspectos del manejo de la pelota, a tirar. Creo que es atribuible al sistema de nuestros estados, y cómo enseñamos a los chicos a jugar."

Además, Bryant estableció una comparación con un caso similar que le tocó muy de cerca:Shaquille O'Neal y sus tiros libres. A pesar de que Shaq en Playoffs promedió en su carrera un 50% en TL, y en temporadas regulares no más de un 57%, Kobe destacó una diferencia de mentalidad por parte de O'Neal, quien fuese su compañero de tres campeonatos y cuatro Finales.

"Shaq tuvo duros tiempos en la línea de tiros libres, pero llegó a un punto donde en tramos críticos donde realmente los metía," destacó Black Mamba. "Quizás sólo fue un 50% de ellos, pero realmente parecía como que en los juegos importantes, él los podía convertir. Y llegó a ese lugar sólo mediante el trabajo. Significaba mucho para él. Asumió la responsabilidad de encestarlos."

Por último, Kobe dio su visión sobre cómo debe encarar Dwight la situación.

"Sólo enfrentar el problema, mentalizarse y decirse a sí mismo 'Es algo que debo cumpli y dominar.' Creo que lo hará," confió.

Esperemos que Howard cambie su postura poco auto crítica, y aproveche la ayuda y la confianza que le tiene el plantel. Desde Nash por ayudarlo, pasando por Kobe que le ve potencial, hasta el mismo coach Mike D'Antoni, que no lo saca en los momentos en que Howard se vuelve un foco de vulnerabilidad para el equipo. 


-Por Pablo Martínez para NBALakers Blog. Visita su Blog

¿Ves halgún herror hortógrafico en el hartículo? No dudes en havisar...
Enhanced by Zemanta

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: