Numbers NBA: 25 latinos en la NBA en la temporada 10-11

English: Manu Ginobili playing for the San Ant...


Durante esta temporada regular en la NBA jugaron 25 latinoamericanos, cifra nunca antes vista en la liga, demostrando que, además de sangre, por sus venas corre una gran calidad.

José Juan Barea

Equipo: Dallas Mavericks

Posición: Base armador

Nacido: 26 de junio de 1984

País de origen: Puerto Rico



Estatura: 1.83 m / 6-0 pies

Peso: 79.4 kg / 175 lb

Años en la NBA: 5

Para J. J., la campaña 2010-2011 fue una historia hasta diciembre y otra desde enero. Dejó de ser uno más en la banca del equipo para convertirse en parte fundamental.

Caron Butler, alero titular por los Dallas Mavericks, se lesionó la rodilla durante el último partido del año pasado (30 de diciembre), así que el boricua Barea entró a la duela ocupando ese sitio tan rápido como fue el 1 de enero de 2011, fecha en que marcó 29 puntos frente a los Milwaukee Bucks, estableciendo marca personal.
Desde ese día y hasta el término del calendario regular, el guardia de 27 años alzó la mano como abridor, aunque su rol lo hizo uno de los mejores sexto hombre de la liga, pues el regreso de otro lastimado, Rodrigue Beaubois, a la alineación titular jugando como guardia tirador, ocasionó que Juan perdiera minutos; sin embargo, éste retornó a su rol, pero aprovechando cada oportunidad para convertirse en una amenaza en disparos de larga distancia.

Manu Ginóbili

Equipo: San Antonio Spurs

Posición: Escolta

Nacido: 28 de julio de 1977

País de origen: Argentina

Estatura: 1.98 m / 6-6 pies

Peso: 95.3 kg / 210 lb

Años en la NBA: 9

Ha pasado de ser un reemplazo de lujo para Gregg Popovich al motor de los San Antonio Spurs. Sus revoluciones en duela le imprimen otro sentido al esquema y estilo de juego que quiere Pop, así que otra vez Manu fue quien comandó el ataque de su equipo, quitándole peso ofensivo a Tim Duncan, quien básicamente se concentró en la otra parte de la duela.

Hasta mediados de diciembre, el argentino era uno de los 10 candidatos a MVP y su excelso año fue reconocido con el llamado al Juego de Estrellas. Muchos entrenadores y rivales lo ven como el ejemplo de guerrero perfecto, pues en cada acción se juega el físico.
Pau Gasol, futuro miembro del Salón de la Fama
Pau Gasol

Equipo: Los Ángeles Lakers

Posición: Centro o alero de poder

Nacido: 6 de julio de 1980

País de origen: España

Estatura: 2.15 m / 7-0 pies

Peso: 103.0 kg / 227 lb

Años en la NBA: 10

Desde hace un año, Pau Gasol pertenece a un selecto grupo de menos de 10 que en temporadas consecutivas termina con al menos 10 rebotes por partido y más de 10 unidades por encuentro.

Esta temporada, el español fue sexto en toda la liga en rebotes por partido y terminó en el puesto 22 en unidades anotadas por noche, gracias a lo cual Los Ángeles Lakers fueron el segundo mejor sembrado de la Conferencia Oeste y razón suficiente para que Kobe Bryant brillara de nueva cuenta.

Por si fuera poco, Pau se ubicó entre los 15 hombres que más minutos promedió en la duela en los 82 partidos de la campaña y una vez más uno de contados con un porcentaje de tiros de campo superior a 50 por ciento jugando al menos 37 minutos cada día.
Carmelo Anthony

Equipo: New York Knicks

Posición: Alero

Nacido: 29 de mayo de 1984

País de origen: Puerto Rico

Estatura: 2.03 m / 6-8 pies

Peso: 104.3 kg / 230 lb

Años en la NBA: 8

Tras meses de incertidumbre sobre su futuro y a dónde se mudaría Carmelo Anthony, los Knicks se salieron con la suya y le arrebataron el alero estrella a sus rivales de área, los New Jersey Nets.
Su llegada a la Gran Manzana fue buena en lo personal, pues se mantuvo como uno de los cinco mejores anotadores de la liga, y junto con Amar'e Stoudamire armaron una de las duplas más peligrosas de la NBA. Sin embargo, en el interés de Nueva York por tener a esta superestrella perdieron piezas fundamentales y en la parte defensiva se desmoronaron.
Carmelo demostró que tiene que aprender a jugar la defensa para poder ganar un título, pues la lección en los Knicks fue clara: anotar te lleva al Juego de Estrellas y defender pone en tus manos el trofeo Larry O'Brien.
Luis Scola

Equipo: Houston Rockets

Posición: Alero de poder

Nacido: 30 de abril de 1980

País de origen: Argentina

Estatura: 2.06 m / 6-3 pies

Peso: 111.1 kg / 245 lb

Años en la NBA: 4

Luis Scola tuvo la mejor campaña de su carrera en la NBA. El argentino mejoró en puntos por duelo, anotando más de dos de su cifra anterior (16.2 en 2010).

Además, por tercer año en fila finalizó con más de ocho tablas por encuentro, algo que ningún rocket conseguía desde la leyenda Hakeem Olajuwon, quien lo hiciera de 1984 a 1998.

Certero en la pintura y con gran tiro de media distancia, Luis tuvo su cuarto año seguido superando el 50 por ciento en tiros de campo, además de que mostró mayor madurez en la parte defensiva, acrecentando sus bloqueos por noche.
Carlos Arroyo

Equipo: Boston Celtics

Posición: Base armador

Nacido: 30 de julio de 1979

País de origen: Puerto Rico

Estatura: 1.88 m / 6-2 pies

Peso: 91.6 kg / 202 lb

Años en la NBA: 9

Llamado a ser el base armador por el reforzado Miami Heat, Arroyo vivió momentos complicados con esta quinteta, ya que el protagonismo de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh ocasionaron que sus números no fueran lo que quería el presidente del equipo, Pat Riley, mismo pensar que el coach Erik Spoelstra.

Con James siendo descarado y jugando como solía en Cleveland: tomando el balón como un point guard y dirigiéndose al aro o repartiendo el juego, Arroyo se vio perjudicado, por lo que el Heat lo liberó luego de 49 partidos. Tras pasar waivers fue reclamado por los Boston Celtics.


• Esta nota forma parte de la edición

de mayo 2011 en Estados Unidos.


Leandro Barbosa( brasileño) / Toronto Raptors

Pasar de Phoenix a Toronto no le benefició, ya que los Raptors tenían exceso de guardias, y con ello perdió minutos valiosos en la duela.

José Calderón (español) / Toronto Raptors

Una vez más se definió como un armador nato, como alguien que puede cargar la ofensiva de cualquier quinteta, ya que por segundo año seguido estuvo entre los 10 mejores en asistencias por partido.

Carlos Delfino (argentino) / Milwaukee Bucks

Específicamente al final de la campaña (marzo) se ganó un puesto en la titularidad de los Bucks, y no decepcionó, pues dejó en claro que sin marca en el arco de tres puntos es uno de los grandes en la NBA.

Rudy Fernández (español) / Portland Trail Blazers

Cuando Brandon Roy se lesionó al principio de la temporada, muchos apuntaron a Rudy como el nuevo point guard de los Blazers, pero esto no ocurrió, ni se agenció la otra plaza de guardia, así que tuvo un año cumplidor desde la banca.

Francisco García (dominicano) / Sacramento Kings

Se perdió la mitad de enero y todo febrero por lesiones, pero a semanas de finalizar la campaña, García inició todos los partidos de su equipo desde el 7 de marzo, aunque con una productividad bastante discreta.

Marc Gasol (español) / Memphis Grizzlies

A diferencia de 2010, cuando estableció marcas personales en puntos, bloqueos, rebotes y porcentaje desde el campo, para el ibérico este año fue bueno a secas, bajando sus promedios en todos los rubros, a excepción de los tapones.

Al Horford (dominicano) / Atlanta Hawks

Cada centavo del contrato de 60 millones que le dieron para empezar la campaña lo está pagando con números fenomenales. Tanto así que 2010 fue el mejor año de su carrera en unidades, asistencias, minutos y porcentaje.
Eduardo Nájera (mexicano) / Charlotte Bobcats

Muchos pensaban que ya no jugaría esta campaña, menos cuando fue enviado a Charlotte, pero lo hizo, aunque para su mala fortuna no hubo mucha oportunidad y sus números fueron los peores desde su arribo a la NBA en 2000.
Nenê Hilario (brasileño) / Denver Nuggets

Simple y sencillamente fue el mejor tirador de campo de la NBA con un porcentaje por arriba de 60 (anotó casi 15 puntos por partido), además de que en los tableros fue una fuerza por tercer año seguido, al superar los siete por noche.
Andrés Nocioni (argentino) / Philadelphia 76ers

El famoso "Chapu" sufrió en todo sentido por salir de Sacramento y llegar a los Sixers, pues entró a la duela contadas veces, y pese a que hubo ocasiones en que se lució, no le dieron la oportunidad de ser un titular continuo.

Anderson Varejao (brasileño) / Cleveland Cavaliers

El 7 de enero terminó su temporada por una rotura del tendón de Aquiles, pero antes de la lesión estaba cercano al doble doble en puntos y rebotes por partido. Se espera que para octubre esté de regreso en las duelas.
Trevor Ariza (dominicano) / New Orleans Hornets

Su pobre porcentaje terminó siendo inferior a 40 por ciento por segundo año consecutivo, lo que ha provocado dudas en los Hornets de si seguirá siendo su futuro guardia tirador.

Brook López (cubano-estadounidense) / New Jersey Nets

Sus primeros dos años fueron enormes bajo el tablero rebasando los ocho por partido, y aunque en esta campaña bajó y apenas estuvo por encima de seis, en los puntos acarició los 20 por juego, estableciendo nueva marca personal.

Robin López (cubano-estadounidense) / Phoenix Suns

Inició el año como poste titular por los Suns, pero debido a su baja de juego el equipo trajo del Magic al polaco Marcin Gortat, quien le quitó el protagonismo, por lo que en 2011-2012 su sitio como abridor estará en duda.

Charlie Villanueva (dominicano) / Detroit Pistons

Se pensó que la campaña 2009-2010 había sido sólo un mal momento para Villanueva, pero su bajón deportivo y físico se hizo evidente de nuevo en esta campaña, con peores cifras que un año atrás.

Tiago Splitter (brasileño) / San Antonio Spurs

Aprendió enormidades de cómo jugar la posición de poste o delantero de poder en la NBA gracias a que tuvo en el equipo a los maestros Antonio McDyess y Tim Duncan. En la campaña 2011-2012 seguramente hará explosión en la liga.

Greivis Vásquez (venezolano) / Memphis Grizzlies

Después de ser un superestrella con la Universidad de Maryland, llegó a la NBA para entender el sistema de los Grizzlies, que rara vez le dieron más de 15 minutos por juego.

Gary Forbes (panameño) / Denver Nuggets

Tras la partida de Carmelo Anthony a los Knicks, los Nuggets le dieron a Forbes un poco más de tiempo para que mostrara lo que tenía, y su verdadera valía no se vio al ataque, sino defendiendo.

Via ESPN


-Frank Bermúdez, sígueme en twitter: frankbermudezz sígueme en face: okbasket ¿Ves halgún herror hortógrafico en el hartículo? No dudes en havisar...
Enhanced by Zemanta

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: