Spurs vs Heat: Duelo de contrastes

Spurs vs Heat: Duelo de contrastes
La inédita final entre texanos y los del sur de Florida luce de contrastes que brindarán espectacularidad e intriga a los seguidores del deporte ráfaga.
En primer lugar es de resaltar la manera en la que ambos conjuntos fueron armados, mientras que el Heat de Miami abrió la chequera para ensamblar un equipo espectacular por medio de agentes libres, los Spurs de San Antonio se valieron de picks de Draft para construir un equipo contendiente. Veamos la manera en la que los finalistas edificaron sus actuales planteles:
Miami Heat
Jugador
Procedencia
Ray Allen
Firmado como agente libre proveniente de los Celtics de Boston.
Chris Andersen
Firmado como agente libre proveniente de los Nuggets de Denver.
Joel Anthony
Debutó con el Heat tras ser ignorado en el Draft de 2007.
Shane Battier
Firmado como agente libre procedente de los Grizzlies de Memphis.
Chris Bosh
Canjeado por los Raptors a cambio de dos selecciones de Draft de primera ronda.
Mario Chalmers
Elegido en el Draft del 2008.
Norris Cole
Elegido el el Draft del 2011 por los Bulls de Chicago, canjeado a los Timberwolves quienes después lo cambian al Heat.
Udonis Haslem
Firmado por el Heat como agente libre en el 2003, después de pasar desapercibido en el Draft.
Juwan Howard
Firmado como agente libre a finales de la temporada actual.
LeBron James
Obtenido en trueque con los Cavaliers de Cleveland, quienes obtuvieron selecciones de Drafts subsecuentes.
James Jones
Firmado como agente libre proveniente de los Trail Blazers de Portland.
Rashard Lewis
Firmado como agente libre proveniente de los Hornets de New Orleans.
Mike Miller
Firmado como agente libre proveniente de los Wizards de Washington.
Jarvis Varnado
Firmado como agente libre proveniente de los Celtics de Boston.
Dwyane Wade
Elegido en el Draft del 2003.



             
San Antonio Spurs
Jugador
Procedencia
Aron Baynes
Firmado como agente libre proveniente de Europa.
DeJuan Blair
Elegido en el Draft del 2009.
Matt Bonner
Canjeado por los Raptors de Toronto a cambio de Rasho Nesterovic.
Nando de Colo
Elegido en el Draft del 2009.
Boris Diaw
Firmado como agente libre proveniente de los Bobcats de Charlotte.
Tim Duncan
Elegido en el Draft de 1997.
Manu Ginóbili
Elegido en el Draft de 1999.
Danny Green
Firmado como agente libre proveniente de los Cavaliers de Cleveland.
Cory Joseph
Elegido en el Draft de 2011.
Kawhi Leonard
Elegido en el Draft de 2011.
Tracy McGrady
Firmado como agente libre proveniente de China.
Patty Mills
Firmado como agente libre proveniente de los Trail Blazers de Portland.
Gary Neal
Firmado como agente libre proveniente Europa.
Tony Parker
Elegido en el Draft del 2001.
Tiago Splitter
Elegido en el Draft del 2007.


Es de resaltar también el contraste en salarios, el actual campeón desembolsa poco más de 83 millones de dólares en sueldos anuales, posicionándose como el 4to equipo más alto en este rubro, mientras que San Antonio tiene una nómina de alrededor de 69 millones de dólares, siendo el equipo número 12 en cuanto a salario se refiere.


QUINTETAS INCIALES          


SPURS
San Antonio Spurs - Quinteta Inicial
En cuanto a las asignaciones defensivas para los Spurs de San Antonio, se prevé que utilicen a Kawhi Leonard como defensor primario sobre LeBron James pero otorgando la responsabilidad  por momentos a Danny Green o hasta a Boris Diaw –quien realizó un trabajo decente sobre el MVP en el enfrentamiento de temporada regular-. En duelos previos los Spurs se esforzaron en prevenir la penetración de LeBron por la línea de base, colocando a uno de sus postes en el perímetro de la pintura obligando a James a utilizar el centro de la duela o a pasar el balón hacia jugadores con ofensiva limitada como Chris Andersen o Udonis Haslem.

Tiago Splitter tendrá la misión de frenar a Chris Bosh, además de prevenir los embates de LeBron cuando ocurra algún ‘switch’ en las pantallas, en confrontaciones anteriores los Spurs se vieron cómodos realizando este movimiento en lugar de intentar pasar por debajo de la pantalla.

En cuanto a Miami, Mario Chalmers intentará parar al hombre más peligroso de San Antonio, Tony Parker, aunque LeBron James utilizará su longitud para inquietar al francés sobre todo en minutos decisivos. Una incógnita en la serie es a quien defenderá Dwyane Wade, se sabe que el guardia no se encuentra en óptimas condiciones tras una lesión de rodilla, por lo que todo parece indicar que deberá defender a Kawhi Leonard -un hombre regularmente con poco movimiento en la ofensiva-, en lugar de tomar a Danny Green o Manu Ginóbili -jugadores que utilizan cortes de puerta trasera y pantallas, manteniendo una dinámica constante y obligando a sus marcadores a estar siempre en movimiento-, nuevamente podrán echar mano de su mejor hombre para marcar a los escoltas de oposición.
Por tener una mejor marca en temporada regular, el Heat de Miami podrá recibir hasta 4 juegos como local, mientras que se jugarán un máximo de 3 partidos en la ciudad de San Antonio.

 
Miami Heat - Quinteta Inicial

En cuanto a los entrenadores, los Spurs parecen tener una clara ventaja, ya que Gregg Popovich es un técnico tan dedicado a pregonar sus enseñanzas en las prácticas como a tomar el control de los movimientos de personal cada verano y en los Drafts, recordemos que se desempeña también como vicepresidente deportivo del equipo texano. Cuatro anillos de campeón avalan el trabajo de Popovich un entrenador conocido por su filosofía defensiva y que año tras año es mencionado por sus colegas como uno de los entrenadores que mejor modifica sus piezas en el transcurso de los partidos.
Erik Spoelstra es uno de los coaches más jóvenes de la liga, se sabe que ha ocupado prácticamente todas las posiciones posibles que existen en un staff de entrenadores, en 16 años como empleado del Heat de Miami se ha desempeñado como practicante en administración de videos, scout avanzado, coach asistente y coordinador de video, puesto que le otorgó fama como un analista minucioso de la táctica inherente del baloncesto. En 5 años como head coach el filipino-americano ha conseguido clasificar a 3 finales.

Las distracciones vividas por el Heat de Miami en las Finales de Conferencia podrán ser clave para las Finales en caso de repetirse, se vivieron situaciones de tención entre LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, el MVP señaló sentirse como cuando jugaba con Cleveland, dando a entender que recibía poca ayuda de sus compañeros. La clara baja de juego de Wade, aunada a intermitencia de Ray Allen, Mike Miller y Shane Battier por poco dejan fuera a los actuales campeones y por si fuera poco el armador suplente Norris Cole fue expulsado en el juego 7 después de una confrontación con Jeff Pendergraph, exponiéndose a una posible suspensión por parte de la liga que marginaría a su equipo de un movedor suplente para el partido 1 de la serie definitoria.

La incógnita para los Spurs de San Antonio es si 10 días de descanso serán de utilidad o exhibirán una falta de ritmo, sobre todo considerando la edad de sus jugadores estelares, además de esto el astro Tim Duncan pasa por un momento difícil en su vida personal al ventilarse su divorcio a pocos días del arranque de la serie final.

Sin duda alguna que el duelo entre Miami y San Antonio es de pronóstico reservado, los contrastantes estilos de ambos equipos seguramente llevarán la serie a 6 ó 7 partidos, coronando al campeón en el American Airlines Arena.
Calendario:



-Por Carlos Chapa. Puedes seguirlo en Facebok.

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: