Entrevistas. Horacio Marutore: Lo de Finlandia fue una sorpresa para todo

En plena reunión de FIBA, tras confirmarse las cuatro wild card para ocupar un lugar en la cita mundialista desde el 30 de agosto en España, el presidente, Horacio Muratore habló acerca de las cuatro selecciones invitadas, la angustia por la no participación de Venezuela y las posibles sedes que se conocerán el lunes.


Finalmente se terminó el misterio y están las cuatro selecciones restantes para el Mundial de España…
Si, Brasil, Grecia y Turquía que a priori eran las Selecciones que uno veía venir su invitación. Luego Finlandia que sorprendió a muchos, menos a nosotros del buró ya que sabemos el trabajo que hace la Federación, además del gran Eurobasket que tuvo. Es un premio que la Federación Internacional le da a los que trabajan y también para buscar nuevas federaciones importantes para que se sumen y no seamos siempre las mismas. Obviamente que con tristeza porque dos federaciones americanas quedaron afuera del Mundial, como Venezuela y Canadá. También quedó afuera Rusia y Nigeria con buena ubicación en el ranking de FIBA, pero había que tomar una decisión y fue unánime.

¿Cuáles fueron los motivos o en cuanto influyó la decisión de China y Rusia de no participar por las invitaciones para determinar estas cuatro selecciones como invitadas?
De parte de China tuvimos la comunicación oficial minutos antes de comenzar la reunión y se confirmaba como baja para las invitaciones. Rusia siguió en carrera pero por ciertas problemáticas internas que tiene la Federación, incidió para que no obtengan la invitación. Nigeria que es un país fuerte, que siempre estuvo presente, también quedó afuera. Pero sí se bajaron Federaciones importantes como China, Alemania e Italia.

¿Cuáles fueron los méritos que hizo Finlandia para obtener esta invitación para el Mundial?
Mucha gente se preguntó acá eso mismo. La Federación está haciendo un muy buen trabajo, tuvo una muy buena participación en el último Europeo, cumplió todos los requisitos que se presentaron a priori para esto. A lo mejor, no es un país que estamos acostumbrados a ver, pero la decisión de FIBA es buscar nuevas Federaciones que se incluyan dentro de la elite del básquet mundial, como lo hizo por ejemplo en el repechaje Pre Olímpico de darle la sede a Venezuela antes que a Lituania, son mercados que se van abriendo y ayudando a las Federaciones que trabaja. Ha sido una sorpresa evidentemente para todo el mundo, pero las razones que se han dado acá fueron aceptadas.

¿Brasil aseguró la presencia de los NBA como motivo de su invitación?
Si, eso fue fundamental, ellos aseguraron su participación. Evidentemente fue lo que los llevó a tener este problema, de no clasificar. Las comunicaciones oficiales, el buen trabajo de lobby que hizo Brasil, presentaron todas las condiciones, además de ser una potencia, terminó de completar todos los requerimientos para que se haya tomado esta resolución de su participación.

¿Cómo tomaron esta baja de Venezuela al no recibir esta invitación luego del gran trabajo que realizó en el Pre Mundial y con la organización?
Los que estamos en América estamos muy mal con Venezuela y también con Canadá, luego de su gran trabajo dentro de la cancha y en la reorganización de su Federación. Lo de Venezuela nos dolió muchísimo, pero la decisión del Buró fue aceptada, habrá que seguir trabajando.



Pensando en el sorteo del lunes, ¿Se puede llegar a saber qué sede le puede tocar a la Selección Argentina?
La única que se sabe es la de España, que irá a Granada. Estados Unidos realizó un pedido para tener como sede Bilbao, que tiene el estadio más grande de las cuatro sedes, pero no hay nada oficialmente decidido. Si el pedido sigue firme, a Argentina le quedará Sevilla o Canarias. Argentina quiere Sevilla y la Federación Española también quiere lo mismo, ahora habrá que esperar al sorteo.

Nuevamente Turquía llega un Mundial por invitación y sin tener un buen Eurobasket, ¿peso eso en la decisión?
Previo a la decisión hay un informe con todo los requisitos y Turquía lo cumplía todo perfectamente. Obviamente que todos los que estaban para ser invitados, no había logrado la clasificación deportivamente, pero no hay lugar para todos y realmente el buró central tomo la decisión y fueron ellos uno de los cuatro invitados.

Fuente: Reloj de 24

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: