Se retira de las duelas el primer jugador abiertamente gay de la NBA.


Jason Collins, el primer hombre abiertamente gay que juega en una de las cuatro principales ligas del deporte estadounidense, anunció el miércoles su retiro después de 13 años en la NBA.


Collins, de 35 años, anunció su retiro en una historia escrita en primera persona para la revista Sports Illustrated. Ese fue el mismo medio que utilizó en abril de 2013 para anunciar su preferencia sexual. Collins fichó con los Nets de Brooklyn en febrero y jugó 22 partidos con el equipo, pero no estuvo en el roster esta temporada.

"Se siente maravilloso haber sido parte de un momento cumbre para el deporte y para los derechos gay, y haber sido acogido por el público, los entrenadores, los jugadores, la liga y la historia", escribió Collins.

El pivot comenzó su carrera con los Nets de Nueva Jersey en 2011.

Estadísticas
De 2.13 metros y nacido en Northridge, California, vistió los uniformes de siete equipos, New Jersey Nets, Minnesota, Memphis, Atlanta, Boston, Washington y Brooklyn Nets. Jugó 735 partidos, a razón de 3.7 puntos, 3.6 rebotes y 0.9 asistencias en 20.4 minutos por juego.

Su mejor temporada fue la 04-05, cuando tuvo 6.4 puntos, 6.1 rebotes y 0.9 asistencias en 31.8 minutos en cancha, para los Nets de New Jersey.


En sus palabras - (Desde ESPN)
Jason Collins, quien se convirtió en el primer atleta abiertamente gay en las cuatro principals ligas profesionales de América del Norte cuando jugó con los Brooklyn Nets a principios de este año, se retira de la NBA, escribió el pivot en columnas para SI.com y ThePlayersTribune.com el miércoles.

Jason Collins
AP Photo/David Zalubowski
Jason Collins anunciará su retiro en el partido frente a los Bucks de Jason Kidd
"Para entender por qué soy tan afortunado de sentarme aquí hoy como una persona que está finalmente cómoda en su propia piel, tienes que entender cómo el básquetbol me salvó", escribió Collins en ThePlayersTribune.com. "Necesitaba vivir los pasados años como un jugador de básquetbol abiertamente gay para estar en paz al retirarme hoy".
Collins, de 35 años, escribió en SI.com que anunciará oficialmente su retiro en el Barclays Center antes de que los Bucks reciban a los Milwaukee Bucks el miércoles a las 7:30 ET.

Los Bucks, que son dirigidos ahora por Jason Kidd, quien fue coach de los Nets cuando Collins firmó con ellos en febrero, varios meses después de que anunció que es gay. Collins describió como 'significativo' el apoyo que tuvo de Kidd durante esos días históricos.

"Hay muchas personas a las que tengo que agradecer por ayudarme en mi viaje", escribió Collins en ThePlayersTribune.com. Mi familia, mis amigos, y los fanáticos que me fortalecieron todos y cada uno de los días. La familia completa de la NBA, donde el liderazgo de David Stern y Adam Silver crearon un ambiente que me hizo sentir seguro de seguir adelante. Mi agente Arn Tellem, quien es como el tío 'cool' que todos quisieran tener.

Todos los fans de Nueva York que me ven caminando y dicen, "Hey Collins, buena suerte esta noche" o "¡Estamos orgullosos de ti!" ¡ A todas las personas que vinieron antes de mí y ayudaron a aclarar el camino para los que siguieron. Y para los incontables individuos que han luchado y se han sacrificado por los derechos civiles y humanos, punto. Gracias".

Collins dijo a SI.com que él "continuará alentando a los demás a que vivan una vida auténtica. Mi esperanza es que cada uno alcance ese día cuando de un paso adelante y revele su verdad en sus propios términos".

"Todavía no hay jugadores públicamente declarados gays en la NFL, la NHL o el béisbol de Grandes Ligas", escribió Collins en ThePlayersTribune.com. "Créanme: Existen. Todos los deportes profesionales los tienen. Conozco a algunos de ellos personalmente. Cuando lleguemos al punto en que un atleta profesional gay no siga forzado a vivir en el miedo de que será rechazado por sus compañeros o marginado por los tabloides, cuando lleguemos al punto en que él juegue mientras los que son significativos para él esperen en las salas de las familias, cuando lleguemos al punto en que él no esté obligado a ocultar su verdadero yo y vivir una vida auténtica, entonces salir del armario no será un gran problema. Pero no estamos ahí todavía".

-Enlace.

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: