La hazaña de Pau Gasol (46 puntos y 18 rebotes) lo coloca junto a Michael Jordan

Dijo Pau Gasol tras firmar su contrato el pasado verano que la decisión sobre su futuro la haría buena él con su juego. La de fichar por los Chicago Bulls, a juzgar por su rendimiento hasta ahora, ha sido excelente. A sus 34 años, el pívot español está haciendo su mejor temporada en un lustro, no solo por sus números, sino también por la sensación de comodidad que transmite en la pista y que no se veía desde su primera etapa en Los Angeles Lakers. El sábado, contra Milwaukee Bucks, anotó 46 puntos y cogió 18 rebotes. Es solo un partido, cierto. ¡Pero qué partido!

"Es algo que simplemente sucede. Metes los primeros tiros, los compañeros te buscan, vas cogiendo ritmo... Esta noche fui yo y otra noche será otro jugador. Tenemos muchas armas", explicó Gasol, sentado en su taquilla, justo después del partido. El sábado lanzó más tiros (30) que en ningún otro encuentro de su dilatada carrera (940 partidos) en la NBA. "Le doy mérito a mis compañeros, que me buscaron muchas veces, y al cuerpo técnico, que marcaba jugadas para mí".



A LA ALTURA DE MICHAEL JORDAN

Los números de Pau Gasol fueron impresionantes. Lanzó el 34,1% de los tiros de su equipo y anotó el 48,42% de los puntos gracias a 17 canastas (una menos que todos sus compañeros juntos) y 12 tiros libres. Además, capuró 18 rebotes (8 ofensivos) y dio 3 asistencias. Ante los Bucks, Gasol entró en trance, lo que le hizo monopolizar el ataque de los Bulls durante varias fases del partido. Su hazaña le asegura un hueco junto a Michael Jordan la historia de los Bulls. El mítico '23' es el único jugador de la franquicia que ha firmado 46+18, aunque en su caso los puntos fueron 69.

La actuación de Gasol es única: ningún jugador de 34 años había conseguido esos números en los últimos 30 años, según datos de Basketball Reference. Desde 1999, otros tres habían alcanzado cifras similares: Shaquille O'Neal (dos veces), Chris Webber y Kevin Durant. Pero todos siendo más jóvenes: O'Neal acababa de cumplir 31 años, Webber tenía 28 y Durant, el más precoz, 22. "Estoy feliz por haber podido jugar bien. Y jugar bien a estas alturas de mi carrera... no muchos jugadores pueden hacerlo. Estoy feliz de poder hacerlo y de poder seguir haciéndolo. Es importante para mí", reconoció Gasol.



"En mis dos partidos de más de 40 puntos perdimos", recordó. Estaba todavía en los Memphis Grizzlies. El primero fue el 28 de marzo de 2006 contra Oklahoma City Thunder (44). Y el segundo, el 11 de enero del 2008 contra Golden State Warriors (43). "No suelen gustarme los jugadores que anotan tantos puntos, porque le quita ritmo a otros. Me gusta más el equilibrio y el juego en equipo. Pero me alegro de que hayamos podido hacerlo bien y ganar el partido", explicó.




CHICAGO, EL LUGAR IDEAL

El rendimiento de Pau Gasol convierte el contrato que firmó en verano (22,3 millones de dólares por tres temporadas) en una gran operación para los Bulls. Muy pocos fuera de la franquicia y del círculo cercano al pívot de Sant Boi esperaban que tras su salida de los Lakers volviera a jugar al nivel que lo está haciendo, y que le va a llevar al All Star por quinta vez en su carrera. "Estamos hablando de uno de los pívots más versátiles y de mayor calidad que hay en la NBA", dijo el entrenador, Tom Thibodeau. Es uno de los múltiples elogios que ha recibido a lo largo de la temporada.

"Estoy cómodo ahora. Estoy en una gran posición, con grandes compañeros. El sistema me viene muy bien, me proporciona muy buenas posiciones para anotar, rendir y asistir", siguió Gasol. Pero no solo en ataque está destacando el español, que promedia 18,7 puntos, 11,3 rebotes y suma 20 doble-dobles. Su rendimiento defensivo también ha mejorado. La temporada pasada, los rivales anotaron un 54,8% de los tiros cerca de canasta cuando les defendía Gasol, según NBA.com. Este curso, en cambio, anotan el 47,3%: la quinta mejor marca entre los pívots que juegan más de 30 minutos por partido. Junto a Noah, Gibson y Mirotic forma el juego interior que mejor defiende el aro de toda la liga.

"Solo trato de trabajar duro y cuidarme para poder continuar jugano a un gran nivel a estas alturas de mi carrera", dijo a Steve Aschburner tras el partido. Tras varios años de sinsabores en los Lakers, Gasol parece que ha acertado eligiendo el siguiente (y quizá último) capítulo de su carrera. Con los Bulls aspira a conseguir su tercer anillo, pero aunque no lo consiga, no parece que acabe arrepintiéndose de seguir los pasos de Michael Jordan.

-Fuente:

Compartir en:

Ok Basket se posten artículos propios y de la red de basquetbol.

    COMENTARIOS: